Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/7/19
Medicamentos

#Medicamentos

Advertencia de los especialistas: “los argentinos consumimos muchos medicamentos”ADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 8: El jefe de Toxicología del hospital Fernández Carlos Damín advirtió que hay falta de control en el uso de los tratamientos, una tendencia que crece en la Argentina.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.

Carlos Damín, jefe de Toxicología del hospital Fernández, es uno de los especialistas en materia de abuso de medicamentos. Desde hace tiempo es voz autorizada en la materia, y viene alertando sobre el problema del consumo abusivo de los tratamientos legales. El fin de semana, estuvo en el programa televisivo “La noche de Mirtha” para hablar de consumo de drogas, y además volvió a referirse a esta tendencia. “Los argentinos consumimos muchos medicamentos”, sostuvo, y afirmó que “este es un problema, porque se agrava mucho más”, resaltó.

“Los argentinos consumimos muchos medicamentos y convidamos muchos medicamentos. Alguien estornuda y enseguida tenemos a alguien que dice ‘no querés tomar…’”, ejemplificó y agregó: “Esto es muy grave”. Luego de plantear esta situación, comparó los controles en el consumo de medicamentos entre países y aseguró que hay Estados en Europa, donde la receta es algo muy controlado, cuando alguien requiere un medicamento bajo receta se expende en un frasco que tiene el mismo color, con el nombre, exactamente el número de comprimidos que uno precisa. “Eso acá no pasa”, enfatizó el médico.

La falta de control hace que cuando uno va a comprar a las farmacias o les sobran comprimidos o les faltan. “Acá tenemos una sociedad que le demanda mucha prescripción al médico, la gente va al médico y quiere que el médico le dé una pastilla para que le solucione el problema que tiene. No le gusta salir sin una pastilla en la mano”, puntualizó. Por otra parte, destacó que los médicos argentinos tienen una tendencia a prescribir mucho. Es decir, las dos partes generan este fenómeno de la utilización excesiva de medicamentos. Además, trajo a colación la importante inversión que hace Estados Unidos para combatir el narcotráfico y, sin embargo, es el país que más consume estupefacientes en el mundo.