Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/7/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Laboratorio rionegrino presentó su medicamento innovador contra la tuberculosis

ADJUNTO
ProducciónPública

VIEDMA, julio 8: En un acto, las autoridades provinciales del PROFARSE lanzaron formalmente el tratamiento combinado que combate la enfermedad, una iniciativa inédita para el país. En el país no se realiza este tratamiento, y es la primera versión nacional que ahora está disponible en todo el mercado.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

El año pasado, cuando el país vivió escases de medicamentos contra la tuberculosis, la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE) anunció la elaboración de unos 3 fármacos para tratar la enfermedad respiratoria, que a nivel mundial sigue generando casos. Entre ellos, uno es inédito para la producción pública nacional, un fármaco cuádruple asociado que es único en Argentina para el tratamiento del mal. El fin de semana, la empresa estatal presentó formalmente el innovador medicamento, en un acto que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó que “ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales”.

La asociación cuádruple tiene una importancia sustancial, ya que un solo comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la fase 1 de la tuberculosis. “El medicamento que hoy comienza a producir Río Negro, ayuda a que el paciente, en lugar de tener que tomar cuatro comprimidos individuales, dos o tres veces al día, toman tres comprimidos que contienen todo. De esta manera, el paciente logra asegurarse el tratamiento se cumpla con eficiencia”, destacó en la presentación de Arturo Hoya, director de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de La Plata.

El laboratorio rionegrino y la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de La Plata, ambos pertenecientes a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), llevaron adelante la iniciativa para desarrollar y producir este medicamento que contiene cuatro antibióticos (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol) para el tratamiento de la tuberculosis. Participaron del acto el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; los representantes de PROFARSE, Marne Livigni y Lucas Casazza, y demás autoridades provinciales.

El año pasado, desde la Provincia se realizó una fuerte inversión para jerarquizar al laboratorio estatal y adecuarlo para la producción de los medicamentos contra la tuberculosis, que Nación dejó de entregar por problemas en su plan. El convenio con Nación convertirá al ex PROZOME (actual ProFaRSE) en proveedor del programa nacional de control de la Tuberculosis. La distribución de medicamentos comenzará este año y se estima que se elaborarán unas 12.000.000 dosis, sin descuidar la producción habitual. En 2016, la el entonces PROZOME pasó a llamarse ProFaRSE, que reconvirtió el laboratorio para poder ser proveedor del Ministerio de Salud nacional. La iniciativa le dio al laboratorio provincial una herramienta para avanzar en la producción de medicamentos.