Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/19
NoticiasdeHoy

#NoticiasdeHoy

Alertan sobre los peligros de que niños tomen accidentalmente medicamentos en el hogarADJUNTO

NoticiasdeHoy

BUENOS AIRES, julio 5: Una reciente encuesta en Estados Unidos afirmó que más del 80 por ciento de los abuelos no cambia su rutina ni toma recaudos cuando sus nietos están en sus casas, para evitar que accedan a sus tratamientos. En la Argentina, el consumo de los fármacos en menores es una de las principales causa de intoxicaciones.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.

En una reciente encuesta realizada en estados Unidos, la mayoría de los consultados afirmó que no toma recaudos para evitar que los niños accedan en el hogar a los medicamentos que toman, Esta situación vuelve al botiquín de los chicos como una amenaza para la salud de los menores. Los mayores de 65 años tima en promedio en todo el mundo de cinco a siete medicamentos, lo que dispara la atención sobre los productos cuando están en los casas. En el país es una de las principales causas de intoxicación, y ahora, con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina, muchos abuelos se preparan para recibirlos a tiempo completo, lo que puede disparar los casos. En la previa, un reciente estudio que advierte sobre el fácil acceso de los chicos a los medicamentos de sus abuelos resulta oportuno para evitar daños no intencionales.

El llamado de atención surge de la Encuesta nacional sobre envejecimiento saludable que fue impulsada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan (UM) con apoyo de la AARP (una organización sin fines de lucro que atiende las necesidades y los intereses de las personas mayores de 50 años). Realizada por Ipsos, participaron unos 2 mil adultos estadounidenses de 50 a 80 años (una muestra representativa a nivel nacional), que respondieron preguntas vinculadas al cuidado de sus nietos y sobre cómo almacenan los medicamentos en sus propios hogares y cuando visitan las casas de sus nietos. Más de la mitad (54 por ciento) de los consultados se identificaron como abuelos. La mayoría (93) dijo que tenía nietos menores de 18 años y aproximadamente uno de cada 10 convive con ellos. La mayoría (86) informó que sus nietos habían visitado su hogar durante el último año. Mientras que dos tercios afirmaron cuidarlos y brindarles atención regularmente.

Además, prácticamente todos los abuelos encuestados (97 por ciento) dijeron tener algún medicamento en su casa. Durante las visitas de los chicos a sus casas, el 84 por ciento admitió que no modifican su rutina con respecto a dónde los almacenan. Los lugares habituales incluyen armarios o vitrinas (61), mostradores y mesas (18), carteras o bolsas (7) u otros lugares (15). Solo el 5 por ciento dijo que habitualmente conservan sus medicamentos en un armario o gabinete cerrado con llave. Mientras que cuando van a la casa de sus nietos, el 72 por ciento los dejan en su cartera.

Los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable sugieren que los abuelos necesitan más educación sobre el almacenamiento seguro de medicamentos cuando están cerca de niños y adolescentes, ya que según los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 40 por ciento de los chicos tratados en los servicios de emergencias por intoxicación relacionada con medicamentos es porque consumen los fármacos de sus abuelos. En la Argentina, el consumo de medicamentos es unas de las principales causas de intoxicación en niños, junto con el alcohol y los productos de limpieza, aunque no se deben olvidar otros productos como pilas, colas, pinturas o tinta de bolígrafo. “Como los niños son las principales víctimas de las intoxicaciones en el hogar es preciso implementar una serie de cuidados muy simples para evitar su contacto con sustancias tóxicas”, afirman los especialistas.

Silvio Luis Aguilera, describe los síntomas más frecuentes en los cuadros de intoxicación aguda, que pueden tardar hasta dos horas en aparecer: alteraciones del nivel de conciencia, desde una somnolencia hasta la inconsciencia, convulsiones, dificultad para respirar, náuseas, vómitos o diarrea, sequedad de boca o exceso de salivación, quemaduras alrededor de la boca, lengua o piel, mal aliento, pupilas dilatadas, dolor abdominal, trastornos de la visión, etc. Además, resalta que, ante una sospecha de intoxicación hay que solicitar inmediatamente ayuda a los servicios de emergencia, notificando la mayor cantidad de datos que se dispongan y, de conseguir el nombre del tóxico, se puede llamar a un centro de toxicología y consultar los efectos nocivos.

La encuesta destacan la importancia de tener en un lugar visible el número nacional de control de intoxicaciones. En Argentina, se puede llamar en forma gratuita al 0800-333-0160, que pertenece al Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas.