Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/19
Epidemias

#Epidemias

Alarma en Jujuy por virus que provoca fiebre hemorrágica en BoliviaADJUNTO

Epidemias

SAN SALVADOR, julio 5: En la provincia de norte están atentos a la expansión del posible brote de un Arenavirus, un extraño tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica y que mató a una médica y provocó la internación de otras dos personas.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Bolivia alertó de una serie de casos graves provocados por un Arenavirus, un extraño tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica, y que mató a una médica del sector público de ese país. Esto generó una alarma sanitaria, primero porque no se conocía el propio virus, y luego para evitar un brote, ya que se considera muy contagioso. Del otro lado de la frontera, las autoridades sanitarias de Jujuy se mantienen atentos a la evolución de la situación, aunque aseguran que este tipo de contagios no es nuevo, y que hay medicamentos y hasta una vacuna para prevenirlo.

El Médico infectòlogo Carlos Remondegui afirmó que este virus no es nuevo en Bolivia, se dieron casos anteriores, que hay tratamiento e incluso hasta vacunas. “Este virus que se confirmo en Bolivia, es pariente del virus de la Fiebre Hemorrágica Argentina, la existencia de este virus esta desde la década del 60 en el vecino país, han tenido varios brotes a lo largo de los años. Es un virus conocido, hace dos o tres décadas en la zona de Santa Crus por ejemplo se dieron como mil casos con varios muertos, no es conocido en La Paz, este virus es de la parte de la llanura , donde hubo varios brotes con casos de muertes” detalló Remondegui en contacto con la prensa local.

El especialista aseguró que “el cuadro clínico, la evolución y el tratamiento es similar, tiene reservorio similares, el contagio, la mortalidad es parecido, no es un virus nuevo”. El profesional remarcó que el contagio interhumano se puede dar, como también por aspirar heces de ratón o comer alimentos contagiados por roedores, “cuando ese paciente llega al puesto de salud puede contagiar a través de sus secreciones, no es muy habitual pero se puede dar en estos casos, es decir que ocasionalmente ocurre contagio entre humanos, pero generalmente es a través de las secreciones de los roedores”.

El estudio y desarrollo científico que hay en el Instituto Maiztegui de Pergamino donde se producía la vacuna para la Fiebre Hemorrágica, permite que el país tenga un desarrollo local y de alto nivel, con una efectividad de más del 95%, “contamos con vacunas que se utilizan en lugares endémicos, suele ser muy efectiva para este virus, no sé si en Bolivia estarán pensando o no hacer la vacunación, ya que esta vacuna también protege de este virus”. La mala noticia es que por reajuste presupuestario en el área de salud a nivel nacional y por la falta de inversiones la producción de vacunas para la Fiebre Hemorrágica se detuvo en el Instituto Maiztegui.

Esta semana la Ministra de Salud del vecino país Gabriela Montaño, sostuvo en conferencia de prensa que "en términos laboratoriales se ha podido identificar (el mal como) Arenavirus". Además "tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que también nos habla de Arenavirus", corroboró. La funcionaria explicó que este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.

“Son casos esporádicos, como brotes en ese lugar y lo que están viendo son los casos más graves. Básicamente en el lugar debe haber campañas, control de roedores y eventualmente plantear la vacunación”. Remindegui precisó que estos virus tienen tratamiento, “se da plasma que se transfunde al paciente para evitar cuadros severos y se puede aplicar con cierta efectividad drogas antivirales como la que se utiliza para la hepatitis B, entonces tiene tratamiento, medidas de control, hay cosas para hacer. Hasta ahora en nuestra región no se han detectado, acá en Jujuy no, solo se registraron casos de la fiebre hemorrágica argentina de Córdoba hacia a el Sur”.