Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Expertos argentinos creen que la eliminación del HIV en ratones “nos arrima” a una cura

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, julio 5: Distintos especialistas analizaron el reciente avance anunciado en estados Unidos, donde a través de edición genética se logró eliminar el genoma del virus en ratones vivos. “Supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura”, afirman. La estrategia es parte de la nueva tendencia en la lucha contra el Sida.

#LuchacontraelSida
Venado Tuerto desarrolló una estrategia sanitaria que redujo los contagios de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El programa se implementó en 2010, y mejoró la tasa de casos en esa localidad de la provincia de Santa Fe. La experiencia fue recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología. Su responsable describirá sus principales aristas en México.
#LuchacontraelSida
Piden que la ministra de Desarrollo Social explique la situación de los medicamentos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Una senadora presentó un pedido de informes para que carolina Stanley se presente en la legislatura, en el marco de la denuncia de entidades de pacientes sobre problemas en la entrega de tres drogas. Este jueves a las 13 habrá una marcha por esta problemática.

Esta semana, investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, ambas en Estados Unidos, anunciaron un nuevo avance en la lucha contra el Sida. Según los resultados de un estudio recientemente publicado, lograron eliminar el genoma del virus HIV en ratones vivos. Este es un nuevo paso en una carrera lanzada por la humanidad y la ciencia para lograr una cura definitiva del mal, que en los últimos años avanzo de manera significativa. Este nuevo avance genera entusiasmo en los especialistas argentinos, que consideran que sirve para esperanzarse con la posible cura, aunque son cautos. Además, explicaron la forma que se logró esta eliminación, y especulan con las posibles aplicaciones a futuro.

El estudio denominado “Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice”, representa “un avance importante en animales vivos”, y abre una puerta para lograr una cura definitiva del Sida. El objetivo de la investigación era demostrar si es posible erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) integrado dentro del ADN, lo cual es el principal obstáculo para llegar a una curación. Y lo lograron. Para eso, usaron la innovadora tecnología de edición genética CRISPR- Cas9. Las conclusiones de esta investigación fueron contundentes y partieron del análisis sobre los ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la infección por VIH, lo que permite una infección viral a largo plazo.

“Supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura para el VIH", se entusiasmó lla infectóloga argentina Isabel Casetti, directora médica de Helios Salud. Pese a esto, la especialista le dijo al portal Infobae que “hay que decir que este trabajo, que representa un pequeño número de animales de laboratorio, demuestra que es posible la erradicación y abre las puertas para futuros estudios más amplios". Los últimos avances sobre VIH/Sida demostraron que a partir de un trasplante de médula ósea en dos pacientes específicos “Berlín” y Londres” y en este caso en ratones vivos inoculados erradicar/suprimir el virus es posible.

Por su parte, los infectólogos argentinos Diego Caiafa y Denise Feld, de Helios Salud, interpretaron y precisaron los alcances del último avance "LASER ART": "En este estudio se intentó demostrar si es posible erradicar el virus HIV integrado dentro del ADN, que representa el principal obstáculo para llegar a una curación. Para eso se creó un modelo de laboratorio con ratones humanizados, esto es, inoculados con células madre hematopoyéticas (que emulan un trasplante de médula ósea) para lograr que el virus pueda infectar a sus células".

En la estrategia LASER ART a los ratones vivos se les inoculó el virus VIH, produciéndoles efectivamente la infección. Continuó Caiafa a Infobae, "luego los dividieron en tres grupos a los que les iban a dar distintos tratamientos: 1) al primer grupo, un tratamiento con una formulación de nanopartículas conteniendo drogas antirretrovirales (abacavir, lamivudina, dolutegravir, rilpivirina) que penetran en las células para alcanzar el sitio donde se halla el virus; 2) al segundo grupo, un grupo de enzimas que "editan" el ADN de la célula donde está integrado el ADN del virus, cortando sus extremos para eliminarlo; 3) y al tercer grupo le dieron ambos tratamientos en forma secuencial". Según Caiafa y Feld, "lo que se pudo observar es que en el grupo de ratones que recibieron ambos tipos de tratamiento, al suspender los mismos, el virus reapareció nuevamente en la sangre en solo 5 de los 7 ratones estudiados. En los 2 ratones restantes (30 por ciento) no hubo reaparición del virus, y tampoco se pudo hallar rastros genéticos o de otro tipo en sangre o tejidos, de lo que se deduce que el virus fue completamente erradicado".