Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/19
Vacunación

#Vacunación

Fallo contra Nación para que entregue dosis de refuerzo de la vacuna contra la meningitisADJUNTO

Vacunación

LA PLATA, julio 5: Un juzgado de la capital provincial intimó a la secretaría de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social a que facilite el refuerzo de la vacuna a una niño de 11, que por los recortes en esa franja etaria no puede acceder por el sistema público.

#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

En diciembre de año pasado, la justicia hizo lugar a un recurso de amparo de una ONG, y obligó al gobierno nacional a cumplir con la entrega del cuarto refuerzo de la vacuna contra la meningitis, que debe aplicarse por el Calendario Oficial a niños de 11 años pero que por problema de abastecimiento fue suspendida por la secretaría de Salud. El fallo, ratificado por un tribunal federal, quedó vigente, pero su cumplimiento es relativo. Esta semana, otro tribunal ordenó que se entregue la dosis en cinco días, en este caso ante el pedido de una familia, que no puede acceder de forma privada a la vacunación. desde la ONG promotora del amparo recordaron que existe la primer orden, y que las personas que quieran peticionar por las vacunas deben hacerlo con ese antecedentes. En tanto, en las provincias, siguen los reclamos para que Nación gire las dosis necesarias para cumplir con la inmunización.

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por una familia local, con el auspicio de la asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), y ordenó al gobierno nacional “en el término de cinco días indique en qué establecimiento acceder a la vacunación de refuerzo contra el meningococo, ya que previamente sus padres habían tenido dificultades para hacerlo”. El fallo uso como antecedente la sentencia firme de diciembre de 2018, donde se hace lugar a la denuncia inicial de AJUS para garantizar la provisión de vacunas. Por eso, desde esa asociación remarcaron que “es importante porque mucha gente nos dice que no se está pudiendo vacunar con el meningococo”. “Si la sentencia no se cumple, sería interesante que las familias se comuniquen con nosotros para incorporarlas y que les salga este tipo de medidas cautelares que obliga al Estado nacional a vacunar en un plazo de cinco días”, dijo al portal Contexto Emanuel Desojo, titular de AJUS.

“Ante la ausencia o negativa de la vacuna contra el meningococo, hacemos saber que hay una sentencia judicial que obliga a los centros de vacunación a otorgarla”, insistieron desde AJUS. La entidad habían advertido el año pasado por la faltante de vacunas que aún hoy se prolonga. “La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el secretario de Salud Adolfo Rubinstein violaron esta sentencia al no suministrar el servicio, lo que motivó la posterior medida cautelar”, recordaron. La vacuna contra el meningococo, que integra el calendario obligatorio, se aplica en menores de un año, el grupo más vulnerable, mientras que en adolescentes un refuerzo porque pueden portar el germen y transmitirlo a los más pequeños.

A cuatro meses de que el Ministerio de Salud de la Nación suspendiera la aplicación de la vacuna contra la meningitis a los 11 años, la Justicia Federal de La Plata hizo lugar a una acción de amparo ordenándole al Estado Nacional que garantice la aplicación de esa dosis a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires. La medida, dispuesta por el juez Adolfo Gabino Ziulu, titular del Juzgado Federal Nº 2, surgió en respuesta a una medida cautelar presentada por AJUS. Tras ordenar al Estado vacunar gratuitamente a la niña facilitando los medios para hacerlo, el magistrado resolvió hacer extensiva la medida al resto de los niños bonaerenses de esa edad por considerar que el entonces ministerio de Salud incurrió en una vía de hecho, dado que informó la suspensión de la dosis por la web sin ningún acto administrativo que lo respaldara, en violación al principio de legalidad. Aunque anunciada como una medida provisoria, la suspensión de esa dosis causó alerta

En cuanto a la situación en las provincias, los gobiernos locales se siguen quejando que las dosis necesarias no llegan a cubrir las necesidades, y hay problemas para cumplir con el Calendario Oficial. Por esto, esta semana la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, le envió una carta dirigida al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, donde le reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis y que “desde hace tiempo el Estado nacional no manda a San Luis”. Con fondos propios, el gobierno puntano adquirió las vacunas que Nación no manda, pese a lo cual Sosa Araujo hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado Federal proveer a las provincias las inmunizaciones necesarias para proteger a la población, tal como lo prevé el Sistema Federal de Gobierno y como indica la Constitución Argentina. En su carta, la ministra de Salud sanluiseña dio cuenta de los escasos envíos federales en materia de inmunizaciones contra la meningitis, una grave enfermedad. Según la misiva enviada por Sosa Araujo, en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 por ciento de las vacunas solicitadas.