Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/19
Influenza

#Influenza

La secretaría de Salud niega que haya una epidemia de gripe A en el país

ADJUNTO
Influenza

BUENOS AIRES, julio 4: Ante la muerte de dos personas en Santa Fe y las denuncias de muchos casos de la influenza A en todo el país, desde el gobierno salieron a negar una situación extraordinaria. “Por los casos no podemos hablar de epidemia”, dijo el secretario de Salud Adolfo Rubinstein. Insisten en la vacunación antigripal para los integrantes de los grupos de riesgo.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

En las últimas horas, dos personas murieron en Rosarios a causa de gripe A, lo que generó alarma. Es que a comienzos de semana, el hospital Garrahan advirtió que sobre un “significativo aumento de la circulación del virus H1N1”, que provoca la enfermedad, que mantuvo al mundo en pandemia en 2009. Para colmo, en redes sociales una conocida actriz reconoció que tuvo la influenza A, y criticó la falta de información al respecto. Ante este panorama, desde la secretaría de Salud nacional salieron a negar cualquier situación anormal para esta época del año, y afirmaron que “no hay epidemia” de gripe A. El propio titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein salió al cruce de las versiones, y recordó que según los números que maneja el organismo nacional no hay un aumento significativo de contagios. Además, insistió en la necesidad que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal, que protege contra esa cepa del virus.

Las declaraciones de Rubinstein buscaron llevar tranquilidad ante la ola de versiones sobre los casos de gripe A y su impacto esta temporada. “El virus H1N1 está circulando como circula habitualmente en esta época del año”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. Si bien insistió que en materia de gripe A “no podemos hablar de epidemia, no hay alerta“, admitió que existe “cierto relajamiento en la vacunación de dos grupos de riesgo, como los mayores de 65 años y los chiquitos menores de dos”. El titular de la cartera sanitaria también indicó que se sigue haciendo hincapié tanto en la vacunación de estos grupos como en el lavado de las manos con agua y jabón para evitar la propagación de la enfermedad.

La alarma por la gripe A comenzó hace unos días cuando en redes sociales la actriz Inés Estévez informó que ella y sus hijas tuvieron la enfermedad. En su cuenta de Twitter manifestó su enojo porque no se difunde que “hay una epidemia”. “Este tweet y dejo de quejarme. Empiezo julio en cama con bronquitis, recaída de una gripe A con neumonía. No nos dicen que hay epidemia de gripe A. Con información hubiese estado atenta cuando mi hija llegó del colegio con fiebre alta y síntomas. Se perjudica mi salud y trabajo”, escribió la artista. Más allá de la polémica que generaron estos dichos, en varias provincias se comenzaron a informar de un aumento de la enfermedad. En este sentido, la Unidad de Virología Molecular del hospital pediátrico Garrahan emitió un comunicado ante “un fuerte aumento respecto al año pasado de casos de H1N1”. Según informó el hospital, "la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año, comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017".

A esto se le suma la muerte de dos personas en Santa Fe, que marcan el pulso de la alarma. Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de Santa Fe detalló que las personas fallecidas "tenían diabetes u obesidad", lo que implica la necesidad de inocularse contra el virus. La cartera indicó que forman parte de este grupo demográfico "las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años". De todas estas personas, el ministerio indicó, el 49,5 por ciento fue efectivamente vacunada para protegerse de la enfermedad este año. "La protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses por lo que es necesario vacunarse anualmente", indicó la comunicación oficial, que agregó que las dosis son enviadas en bases semanales por el ex ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a las características de la gripe a, especialistas aseguran que es importante prestar atención si se tiene fiebre alta, superior a los 40º y de manera abrupta, si se siente más cansado de lo habitual y el decaimiento es profundo. Ante estos síntomas, los especialistas recomiendan asistir al médico. Aquellos que tienen que tener especial precaución y deben sí o sí recibir la vacuna son los considerados como grupos de riesgo, que incluyen a embarazadas, a puérperas en los 10 días posteriores al parto, bebés de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años así como aquellos que tengan enfermedades crónicas.