Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Experto español destacó avances en el país del uso de medicamentos contra cáncer de vejiga

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, julio 3: Daniel Castellano, oncólogo del hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, estuvo en la Argentina y remarcó los buenos resultados del uso del fármaco pembrolizumab, recientemente aprobado por la ANMAT, para el combate de este tumor.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#medicamentosSoloenFarmacias
En Concepción del Uruguay aprueban la venta de medicamentos exclusiva en farmacias
ADJUNTO
PARANA, noviembre 14: Una ordenanza local prohíbe la presencia de medicamentos, incluso los OTC, en otros comercios que no sean los atendidos por farmacéuticos. La propuesta la hizo el Colegio Profesional, y potencia la ley provincial que se aprobó hace un tiempo. “Fueron varios meses de trabajo”, remarcó el titular de la entidad farmacéutica.

Recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el pembrolizumab es una inmunoterapia que cada vez tiene más aplicaciones en la lucha contra el cáncer. Esta semana, el experto español Dabiel Castellano, oncólogo del hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, visitó la Argentina para dar una serie de charlas respecto del uso del fármaco en cáncer de vejiga y vías urinarias. Según sus dichos, este tratamiento está logrando remisiones muy importantes e incluso muchos años sin enfermedad, lo que en el ambiente médico denominan "largos supervivientes". "No hablamos de cura porque es importante ser prudentes, pero sí nos está pasando en los consultorios, más allá de las investigaciones, que vemos cómo pacientes tratados con inmunoterapia logran remisiones muy importantes, incluso años sin enfermedad", describió Castellano, en una entrevista con la agencia estatal Télam.

Durante su paso por Argentina, el especialista brindó los últimos detalles de las investigaciones que se están realizando con pembrolizumab, como tratamiento de segunda línea para pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado de vejiga y vías urinarias que no respondieron a la quimioterapia y de primera línea para aquellos que no pueden quimio con cisplatino o platino. "Las inmunoterapias, como el pembrolizumab, son tratamientos que van dirigidos contra un receptor, una molécula que se expresa en los linfocitos de las defensas de cada individuo; simplificando, lo que hace es reactivar nuestras propias defensas contra las células tumorales", explicó.

El especialista explicó que en estudios clínicos se observó que en pacientes pre tratados o tratados luego del fracaso con platino (segunda línea) la inmunoterapia demostró un beneficio de sobrevida global superior de 10.3 meses en comparación con 7.4 meses en pacientes que recibían quimioterapia. "Además se demostró una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte para inmunoterapia versus quimioterapia", describió. Adicionalmente, en este estudio se realizó un análisis de calidad de vida relacionada y se observó que la inmunoterapia prolongó el tiempo hasta el deterioro en comparación con la quimioterapia, además de que el pembrolizumab es mucho más tolerable en cuanto a efectos adversos.

Por otra parte, también demostró eficacia como primera opción de tratamiento en pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado que no podían utilizar las drogas de quimio tradicional -el cisplatino o platino- como las personas mayores que hasta el momento eran tratadas con cuidados paliativos. Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la OMS, la incidencia estimada en Argentina (GLOBOCAN, 2018) del cáncer de vejiga es de aproximadamente 3.631 casos por año.

La vejiga es un órgano hueco ubicado en la parte inferior del abdomen que almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo; el tipo más común de cáncer de vejiga es el carcinoma de células transicionales, que comienza en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga. Las células uroteliales son células de transición, que pueden cambiar de forma y se extienden cuando la vejiga está llena. Este tipo de cáncer también se llama carcinoma urotelial, y no se limita a vejiga, sino que puede involucrar cualquier sitio de las vías urinarias (pelvis renal, uréteres y uretra). El tabaco, la exposición a ciertos productos químicos, tales como anilinas, y algunas infecciones crónicas de la vejiga son factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer. La presencia de sangre en la orina es generalmente el síntoma más común con que se manifiesta; con frecuencia se puede diagnosticar en un estadio inicial, que es cuando resulta más favorable el tratamiento.