Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/19
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Madrid cuentan con una guía para potenciar su acción profesional

Farmacias

MADRID, julio 3: El Colegio Oficial de Farmacéuticos presentó la denominada Guía para la Práctica Diaria en la Oficina de Farmacia, un decálogo informativo para la atención de los pacientes.

#Farmacias
La marihuana legal llega a todas las farmacias de Italia
ADJUNTO
ROMA, enero 9: La droga producida por las Fuerzas Armadas se venderá en los mostradores de todo el país. Se necesitará prescripción médica, y estará destinada a pacientes con esclerosis, terapias oncológicas e incluso ataques de ansiedad.
#Farmacias
Bahía Blanca: concejales aprueban pedido para que droguerías restablezcan entregas los fines de semana
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 18: El Concejo deliberante local aprobó esta semana un expediente donde insta a las distribuidoras de medicamentos a dar marcha atrás con la polémica medida, rechazada por las farmacias bonaerenses. Así, se suma a las voces que rechazan la unilateral decisión, que pone en peligro el abastecimiento de fármacos y alienta la concentración.

A partir de este mes, las farmacias de Madrid contarán con un nuevo instrumento para la atención profesional, una demanda de los farmacéuticos madrileños. Es que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) presentó la llamada Guía para la Práctica Diaria en la Oficina de Farmacia, un directorio digital interactivo de uso profesional que está disponible para los colegiados en la web. Impulsada por el vocal de Farmacia del Colegio, Óscar López Moreno, la guía contiene una completa información sobre los requisitos que deben cumplir los farmacéuticos en su atención a los más de 300 mil ciudadanos que entran cada día en las farmacias madrileñas.

Aspectos tan importantes como la gestión de alertas sanitarias, la señalización, la información que se debe exponer para el conocimiento de los ciudadanos, las normas para la conservación de los medicamentos o las directrices de dispensación de los medicamentos a la población están recogidos y ordenados en los 40 puntos de una Guía que pretende convertirse en una referencia informativa y formativa para los profesionales.

El presidente del COFM, Luis González, ha destacado su utilidad; “un servicio más de calidad que ofrecemos a nuestros colegiados para que sirva de ayuda práctica en su actividad diaria con la seguridad y el rigor que merecen los pacientes. Hasta ahora no existía un manual de referencia para el farmacéutico, una carencia que esta Guía subsana”.

Esta herramienta se presenta en un formato digital que permite su actualización constante. Además da la posibilidad de hacer consultas desde cualquier dispositivo, permitiendo a los farmacéuticos mantenerse informados y adaptarse a los cambios regulatorios o novedades.

Durante la presentación, López ha señalado la importancia y responsabilidad de los profesionales de estar al día para garantizar una atención farmacéutica de calidad que se ajuste a una regulación profesional cambiante y a las distintas normas de dispensación, de facturación o los requisitos que debe cumplir a la hora de elaborar una formulación magistral. “Esta Guía está hecha por farmacéuticos para farmacéuticos y el criterio que hemos seguido es ofrecer una información rigurosa que sea sobre todo útil al profesional, de modo que permita una rápida consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria con el fin de estar más seguros y disponer también de más tiempo para los pacientes”, ha explicado.