Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/19
NuevaTecnología

#NuevaTecnología

En medio del pico de casos, usan un nuevo sistema de diagnóstico veloz para detectar gripe y bronquiolitis

NuevaTecnología

BUENOS AIRES, julio 3: Se trata de una prueba que permite en pocos minutos determinar a nivel molecular la presencia de estas enfermedades. Así, los médicos pueden tomar decisiones precoces en base a estos resultados, evitando el uso indebido de antibióticos.

#NuevaTecnología
Radiofármacos, la tecnología atómica que avanza en el país y que ayuda a combatir tumores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 22: El uso de energía atómica sirve para detectar tumores, a través del uso de isótopos ligados a una molécula. En Córdoba, una clínica adquirirá la tecnología para poder realizar los estudios PET, que hasta ahora eran posibles por el material llegado de Buenos Aires. Cómo funciona esta técnica que se usa en gran parte de mundo y crece en la Argentina.
#NuevaTecnología
Ovobank, primer banco de óvulos criopreservados de donante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 6: gracias a un convenio, se podrá realizar la práctica Ovomatch, para que los bebés gestados se parezcan a sus padres.

En los últimos días, el sistema de salud del país registró un aumento de las consultas por gripe y enfermedades similares, en el marco de la llegada de las bajas temperaturas en todo el territorio. En este contexto, los especialistas alertaron que este año hay circulación de dos virus, el H1N1 (gripe A) y el H3N2. La cantidad de casos en aumento hizo que se reforzaran los esfuerzos para extender la vacunación –que este año comenzó un poco después de lo recomendado –e informar a la población sobre las formas de prevenir estos males. En este contexto, el país comenzó a usar una nueva forma de diagnostico, que en pocos minutos permite saber si un paciente sufre influenza, o en caso de los menores bronquiolitis. Usado en una docena de centros asistenciales del país, las autoridades creen que permitirá evitar hospitalizaciones, y le da herramientas a los médicos para realizar diagnósticos más precisos.

Según la información suministrada por autoridades sanitarias, la nueva prueba posibilita el diagnóstico a nivel molecular del ácido nucleico viral, causante primario de 80 por ciento de las bronquiolitis y 60 por ciento de las neumonías en niños de hasta dos años. Actualmente se utiliza en 12 centros de salud argentinos públicos y privados: los hospitales Naval Pedro Mallo, Garrahan, Británico y el de Niños Pedro Elizalde, en Buenos Aires; el Laboratorio Central del hospital local y el Reina Fabiola, en Córdoba; el hospital Marcial Quiroga de San Juan, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, los hospitales chaqueños Perrando y Roque Saenz Peña, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario y el hospital rionegrino Pedro Moguillansky.

"La capacidad de obtener resultados positivos tempranos con certeza molecular en muy pocos minutos para influenza y VSR es un avance que cambia las reglas del juego, ya que permite tomar decisiones a partir de un diagnóstico específico en el mismo centro de atención del paciente", destacó Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El infectólogo infantil, terapista neonatal y pediatra enfatizó que el nuevo sistema "reduce el uso inapropiado de antibióticos, que ocurre cuando el tratamiento está únicamente basado en los síntomas del paciente y contribuye a la resistencia microbiana a largo plazo". "¿Qué hacemos todos cuando tenemos fiebre, malestar o decaimiento? Vamos a la farmacia y compramos un medicamento, pero no vamos al médico. Eso es lo peor que se puede hacer, porque no hay ninguna droga que no tenga efectos colaterales", advirtió.

"Es fundamental contar con un diagnóstico preciso para saber qué tratamiento indicar. Hasta ahora, uno tomaba una muestra en un hospital y muchas veces tenía que mandarla a otro centro de mayor complejidad para saber si era influenza, por ejemplo. Todo eso demora unos días y tiene un costo elevado para el sistema de salud, además de obligar al profesional a medicar al paciente contra varias cosas por las dudas", sostuvo el especialista. Además, Teijeiro contó que uno de los mayores problemas a la hora de diagnosticar enfermedades respiratorias, es que muchas presentan los mismos síntomas. "Un estudio reciente demostró que de cada cinco pacientes que salen del médico con una receta de antibióticos, sólo uno lo necesita realmente, por lo que estamos haciendo las cosas mal. Este tipo de sistemas permite diagnosticar con certeza y rápido, cosa fundamental", enfatizó.

La novedad en materia de diagnóstico se da en momentos que el país vive el pico de casos de gripe y otras enfermedades respiratorias, que comparados con lo sucedido el año pasado muestra una suba de los contagios. Los datos sobre los casos de gripe y su aumento respecto del 2018 fueron difundidos por la propia secretaría de Salud nacional, a través del Boletín Epidemiológico. Hasta la semana 22 del año, el país había registrado 240.013 casos de la llamada “enfermedad tipo influenza”, nombrada protocolarmente como ETI. “Se registró un aumento estacional de casos a partir de la semana 12”, describió el informe. El crecimiento de casos tiene varios picos pronunciados, como Jujuy, con un 41 por ciento más de casos (12.803 en el primer semestre de 2018, 18.352 en 2019), y Santa Cruz, con un aumento del 83 por ciento (de 1322 en las primeras 22 semanas del año pasado, a 2485). Por su parte, el noroeste registra un 15 por ciento más de contagiados de influenza en la estadística interanual. Junto con Cuyo (3,9 por ciento) y el sur del país (9,1 por ciento), son las regiones más preocupantes. En Salta hay al menos 106 casos de gripe A confirmados (casi un 20% en menores de dos años). En la misma época del año pasado no superaban los cinco. También llevan registrados 760 casos de virus respiratorio sincitial (VSR), 517 de ellos en menores de un año, cuando el año pasado para esta época había 114.

Una de las razones que esgrimen los especialistas respecto de este aumento de casos es el retraso en el inicio de la vacunación antigripal este ao. En este sentido, el médico y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, criticó al Gobierno y dijo que “la campaña de vacunación empezó tarde. Hay una lógica del Gobierno que es no hacerse cargo”. En una entrevista ctelevisiva, el especialista detalló que “la campaña de vacunación empezó tarde. Hay una lógica del Gobierno que es no hacerse cargo, el Estado no está presente, pasamos la peor epidemia de dengue de la historia, sin que trascendiera por los medios. Viene la época de gripe, no hay campañas sobre la vacuna”. También advirtió sobre los grupos de riesgo y remarcó otras falencias del sector: “Los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños pequeños es importante que se vacune. Es grave que falten vacunas, nosotros lo venimos advirtiendo. También falta capacitación y falta la vacuna de meningitis”.