Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/19
Patentes

#Patentes

Piden que el país no entregue la patente a un medicamentos contra la hepatitis C de GileadADJUNTO

Patentes

BUENOS AIRES, julio 2: La Fundación GEP hizo una presentación para que el gobierno no entregue el monopolio de la producción y venta del fármaco que combina las drogas Sofosbuvir y Velpatasvir, como pide el laboratorio. La entidad dice que no se cumple con las condiciones de patentabilidad.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#AME
Se incorpora al PMO el medicamento para tratar la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: La secretaría de Salud nacional informó que obras sociales y prepagas deberán cubrir la totalidad del valor de Spinzara, el tratamiento de última generación para tratar la enfermedad pediátrica. Para analizar cada caso, se creó una comisión que funcionará en el seno de la cartera sanitaria, que hará un seguimiento de cada paciente.

Desde hace un tiempo, la farmacéutica Gilead realiza presentación en la Argentina para que se entreguen derechos de exclusividad en varios medicamentos, en especial los que tratan la hepatitis C, que tienen alta tasa de curación pero que por estos pedidos se volvieron muy caros en todo el mundo. Esta semana, el laboratorio insistió con este pedido, al reclamar que el fármaco que combina las drogas Sofosbuvir y Velpatasvir obtenga ese beneficio. Ante esto, la Fundación GEP, que rechaza este tipo de maniobras, realizó una nueva presentación de la firma, y pidió que el gobierno no acceda a este pedido. Esta es la tercera oposición de Fundación GEP sobre pedidos de patentes sobre medicamentos que curan la hepatitis C. Con las anteriores oposiciones que fueron presentadas se logró “frenar el avance de los monopolios y bajar significativamente el precio de los tratamientos”.

Según la presentación realizada por la entidad, el medicamento no cumple los requisitos para pedir el derecho de exclusividad, como hizo Gilead. “El artículo 4 de la ley nacional de patentes (24.481) establece que no cualquier producto farmacéutico puede ser patentado, sino sólo aquellos que sean nuevos, su desarrollo no sea obvio para un técnico en materia farmacéutica y además tengan aplicación industrial”, recordó la Fundación GEP en su presentación. En este sentido, las combinaciones de drogas ya conocidas, como Sofosbuvir + Velpatasvir, “no son patentables en el ordenamiento jurídico argentino, ya que según los estándares de patentabilidad vigentes ya han sido probadas en la práctica médica administrando los componentes en forma separada. “En términos prácticos equivalen a reivindicaciones sobre tratamientos médicos”, sostiene la norma. Se trata de materia excluida por la ley”.

La compañía estadounidense Gilead pretende obtener el monopolio de la producción y venta de medicamentos para la hepatitis C en Argentina, y hasta el momento presentó al menos 14 solicitudes de patentes sobre sofosbuvir en los últimos años en violación a la ley. En este nievo caso, se trata de la combinación Sofosbuvir + Velpatasvir, que es clave para tratar los principales genotipos de la enfermedad y es recomendada para el tratamiento de personas que además presentan fibrosis avanzada en su hígado. La solicitud de patente de combinación no cumple los requisitos legales para ser patentada, es por eso que nos presentamos ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) para aportar argumentos y pruebas solicitando que sea rechazada.

“Es de vital importancia que las personas con Hepatitis C puedan acceder al tratamiento que cura la infección. Según nuestra ley de patentes la solicitud de la combinación sofosbuvir +velpatasvir debe ser rechazada. Nuestras acciones pretenden eliminar las barreras de propiedad intelectual, promover la producción nacional de las versiones genéricas y la competencia de precios en el mercado local”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP. Según surge del Vademécum nacional de medicamentos de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) un frasco de 28 pastillas de la combinación Epclusa®, nombre comercial con el que comercializa Gilead (a través de Gador) en Argentina, tiene un precio de $572.117,23 pesos.

El precio del tratamiento completo de 12 semanas para una persona en Argentina asciende a 1.716.351,69 de pesos, equivalentes a 40.518 dólares, mientras que la versión genérica disponible en el mercado internacional fabricada en India se comercializa, según Médicos Sin Fronteras, a 286 dólares. Si tomamos el ejemplo de Sofosbuvir vemos que, a partir de la entrada de genéricos al mercado nacional, el precio de los medicamento descendió exponencialmente. Las resoluciones del INPI a las oposiciones sobre la prodroga y el compuesto base de sofosbuvir tuvieron un gran impacto en el mercado argentino, contando hoy con 4 registros sanitarios de sofosbuvir de productores nacionales. La competencia de precios permitió el descenso del precio de sofosbuvir de 11 mil a 358,62 dólares por tratamiento lograda en la última compra del ex Ministerio de Salud en marzo de 2018.