Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/19
FarmaciasdelFuturo

#FarmaciasdelFuturo

En el mundo, la farmacia muta a un centro integral de atención al paciente

ADJUNTO
FarmaciasdelFuturo

BUENOS AIRES, julio 2: En la búsqueda de sobreponerse a las condiciones económicas adversas, la profesión farmacéutica profundiza su rol sanitario, y se ofrecen cada vez más servicios especializados en materia de salud y medicamentos. Europa es un faro en la materia, según un informe de la entidad que nuclea a los mostradores continentales. En el país, el camino se inicio, pero de manera más lenta.

#SaludenCrisis
Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein no renunció pero ya no toma decisiones
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según las versiones periodísticas, el presidente no le pidió finalmente la renuncia al encargado de la salud del país, pero este estaría dispuesto a irse. En la cartera sanitaria hablan de “acefalia”.
#FarmaciasdelFuturo
Pharmadron, la iniciativa española para surtir las farmacias vía drones
ADJUNTO
MADRID, noviembre 21: Se presentó en la localidad de Teruel esta iniciativa, que utiliza aviones no tripulados para llevar tratamientos a mostradores ubicados en zonas de difícil acceso.

En su reciente informe de gestión, la Agrupación Farmacéutica Europa (PGEU) hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una farmacia que preste más servicios a sus pacientes. “El sector avanzó promoviendo el avance en el rol del farmacéutico como experto en el medicamento y la provisión de servicios asistenciales para mejorar la salud de la población”, destacó la entidad, que representa a unas 160 mil farmacias comunitarias y 400 mil profesionales del viejo continente.

Esta tendencia se puede ver en todo el planeta, y genera un nuevo paradigma en materia de asistencia en el mostrador. Es que los cambios en los distintos sistemas de salud hacen que la farmacia sea cada vez más un espacio que va más allá de la simple dispensa de medicamentos. Incluso en algunos países los profesionales centran su tarea en servicios que no están relacionados con la entrega de medicamentos. Estas nuevas formas son, según varios expertos, la manera que la profesión muta hacia un futuro menos rígido, más asistencial- En el país, la caída de la rentabilidad, los problemas en materia de precios y los problemas de la seguridad social atentan contra el negocio tradicional de la farmacia. Cambiar para sobrevivir, el lema de estos tiempos.

En la Argentina y el mundo la profesión farmacéutica muta hacia una atención integral de los pacientes, y las farmacias en centros asistenciales que van más allá de la dispensa tradicional de medicamentos. Este cambio, que busca darle un nuevo perfil al profesional del profesional, tiene algunos casos de vanguardia.

Uno de ellos es Australia, donde cada vez hay más profesionales son contratados para prestar servicios más allá de la entrega de tratamientos. El barómetro de farmacias de la UTS de ese país determinó que una quinta parte (19 por ciento) de los propietarios y gerentes de farmacias indicó que “empleaban a un farmacéutico de servicios profesionales, sin embargo, la mayoría (81 por ciento) no lo hizo”. “Con el tiempo, podemos esperar ver crecer este número a medida que las posiciones se vuelvan más viables", dijo el director de PSA y ex presidente Warwick Plunkett. Sin embargo, el Gremio de Farmacias dice que el concepto de un farmacéutico que se contrata principalmente para la prestación de servicios profesionales, fuera de la dispensación, no debería existir.

Esta controversia parece ser el nudo de la discusión futura. Con una mayor regulación estatal del precio de los medicamentos –la guerra de Donald Trump con las farmacéuticas es un ejemplo de esto –la transformación de la profesión farmacéutica es indispensable para sobrevivir en el futuro inmediato. Para eso, los profesionales deben convertirse en especialistas en la dispensa de medicamentos, y aportar sus conocimientos para una mirada integral del paciente. “Todos los farmacéuticos son farmacéuticos de servicio profesional. No existe tal cosa como un farmacéutico de servicio no profesional”, insisten la entidad gremial de Australia que ve cómo esta realidad se mete en sus mostradores. En la Argentina, cada vez más campañas incluyen a los farmacéuticos como parte de la prevención de distintos males, como sucedió en mayo con la detección de la hipertensión arterial, donde unas 900 farmacias realizaron tomas de presión para detectar casos ocultos. Una forma de aprovechar la extensión de la red de mostradores, y la presencia de un profesional en el territorio.

Esta tendencia tiene en Europa un faro y una guía. En el viejo continente, se estima que el 70 por ciento de los países disponen del servicio de cesación tabáquica en farmacias, un 43 por ciento el de manejo de asma y EPOC, y en el 23 por ciento se ofrece el servicio de vacunación de la gripe desde los mostradores. Además, existen los llamados Servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria, que están disponibles en el 47 por ciento de los países. Además, en un 37 por ciento las farmacias preparan Sistemas Personalizados de Dosificación. Además, crece la presencia de la prueba de la glucosa y del colesterol, así como servicios más complejos, como los de cribado del cáncer colorrectal y la prueba del VIH. La Argentina debe iniciar este camino, que dio sus primeros pasos en medio de una crisis económica que golpea al sector. Una buena oportunidad para implementar este cambio de rumbo, dándole a los profesionales nuevas herramientas para transitar este difícil momento.