Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Avanza en La Pampa la iniciativa para producir medicamentos oncológicos

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA ROSA, julio 2: El gobierno provincial y la comuna de General Pico optiman los trabajos para que el sistema sanitario tenga sus propios tratamientos contra el cáncer, que suelen generar grandes erogaciones en la seguridad social. Se estima que en octubre de este año estén listas las primeras partidas de los tratamientos oncológicos.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

En la seguridad social, el pedo de los medicamentos denominados de alta complejidad es cada vez más importante, al punto que especialistas alertan sobre los problemas financieros que causan a entidades públicas y privadas. Desde hace un tiempo se buscan alternativas para aliviar este peso, como la compra conjunta de tratamientos, impulsadas por el Estado nacional. Además, existen proyectos para producir algunos fármacos en plantas estatales, una forma de bajar su impacto. Esta alternativa es la que explora en estos momentos la provincia de La Pampa, que lleva adelante un ambicioso proyecto para tener sus propios medicamentos oncológicos, y de esta manera aliviar las arcas oficiales. Esta semana autoridades provinciales y de la comuna de General Pico realizaron una recorrida, para ver los detalles del avance de la iniciativa.

El mes pasado, en el marco de un encuentro de laboratorios estatales en Tierra del Fuego, el gobierno de La Pampa confirmo su objetivo de producir medicamentos oncológicos en la planta que se construye en General Pico. Para esto, se realiza una ampliación de en la instalación actual ubicada en el Parque Industrial de esa localidad, es impulsada por el gobierno provincial con una inversión de casi 28 millones de pesos. “La idea central de la obra es poder producir en un sector, y en otro, realizar el control de calidad. El espacio también incluirá un depósito para almacenar medicamentos, que puedan venir de otros laboratorios públicos”, informaron las autoridades en el marco de una recorrida realizada al lugar por el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, y el ministro de la Producción provincial, Ricardo Moralejo, y su par de Salud, Mario Kohan.

Según el gobierno comunal de General Pico, la inversión final de la iniciativa asciende a 27.659.227,59 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días de corridos. En cuanto a los trabajos la refacción alcanzará un total de 375 m2, mientras que la ampliación involucrará 280 m2, se trata del edificio donde funcionaba el Laboratorio de Medicamentos Genéricos, que necesita adecuaciones para cumplir con las normas de la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En este contexto, el intendente Juan José Rainone, expresó que “es una obra parte del proyecto de gestión del Gobierno provincial. Agradezco la visita de los ministros, porque llegan a la ciudad para ponerme en conocimiento de los avances específicos. Sin dudas, esta obra impactará muy positivamente en la sociedad pampeana”.

Por su parte, el ministro Ricardo Moralejo mencionó que “vinimos a visitar el avance de obra de la construcción del laboratorio de medicamentos. Va en tiempo y forma creemos que para octubre o noviembre estará finalizado”. Al mismo tiempo, dio a conocer que “el Ministerio de Salud trabajará con la habilitación de los productos que se realizarán. Es una forma de contribuir a toda la población pampeana y al sistema de Salud en cuanto a la reducción de costos en lo que hace a la adquisición de los diferentes medicamentos que se elaborarán, trabajando con la red de laboratorios públicos, de tal forma que nos integre a un sistema de salud nacional a los fines de hacer un mejor uso de los recursos en el sector”, continuó. “Desde el Ministerio de la Producción estamos trabajando y colaborando en la construcción del laboratorio que luego será administrado por el Ministerio de Salud. Es una obra que está empalmada dentro de las políticas públicas de nuestro gobernador y que en definitiva contribuirá en la salud de todos los pampeanos”.

Por último, el ministro de Salud Mario Kohan expresó que “nuestra presencia en Pico se debe al recorrido que haremos también con el intendente Rainone por las instalaciones de la obra que va creciendo en tiempo y forma”. A su vez, dijo que “próximamente nos tendremos que hacer cargo de administrar esta nueva herramienta que el Gobierno de la provincia ha preparado para todos los pampeanos. Nos enriquece a todos como comunidad, y también como equipo de trabajo, porque siempre será mejor lo que logremos como resultado de una síntesis entre todos”, consideró. “Este laboratorio medicinal podrá fabricar en forma directa o indirecta medicamentos. El hecho de poder hacerlo de esta manera significará un ahorro sustantivo a la hora de conseguir ese medicamento. Hoy licitamos y conseguimos medicamentos bajo las normas habituales. A partir de la puesta en funcionamiento de esta fábrica podremos conseguir un ahorro importante”, explayó.