Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/7/19
Vacunación

#Vacunación

El gobierno negó que se hayan comprado menos vacunas: “se garantiza la provisión del insumo”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, julio 2: la secretaria de Salud emitió un documento donde rechazó haber reducido la compra de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Oficial. “El tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”, dijo el secretario Adolfo Rubinstein.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

El viernes pasado, el diputad nacional Pablo Yedlin difundió un informe recibido en la cámara baja nacional donde se confirmaba que el año pasado se compraron menos vacunas de las necesarias. Según la información, en algunos casos la cantidad de dosis se redujeron a la mitad del 2018 comparado con el 2017, lo que generó fuertes críticas en todo el país. Pero esta semana, el gobierno salió al cruce de esta información, y mediante un comunicado de prensa desmintió la situación. Según la secretaría de Salud nacional, a cargo de la compra de las vacunas, “se compró a la fecha la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019”, rechazó las acusaciones. “Se garantiza la provisión del insumo, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales”, insistió a cartera sanitaria.

El documento oficial busca terminar con la polémica respecto de la baja en la compra de vacunas, denunciada por el diputado Yedlin la semana pasada. “La compra de los insumos durante los últimos tres años ha sido acorde a las necesidades de cobertura de la población objetivo y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos”, dijo la secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein. “La totalidad de la vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas”, indicó el funcionario, que enfatizó que “el tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”.

La secretaría de Gobierno de Salud indicó que, actualmente, de las 20 vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas. La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial. Salud efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetivo. “Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor”, admitió Rubinstein. Para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas, el gobierno destinó un presupuesto de 12.224.812.278 de pesos que fue asignado a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, responsable del proceso de compra y distribución de las vacunas a las jurisdicciones.

La semana pasada, en su cuenta de Twitter (@pyedlin), Eel diputado Yadlin difundió la respuesta a un informes a la secretaría de Salud de la Nación sobre la situación de las vacunas adquiridas por para ser distribuidas en la población, y advirtió de la supuesta baja en la compra. "Nos parece muy grave que ese informe confirme nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas", alertó, según el diario La Gaceta. En el detalle, se puede comprobar que las dosis para la hepatitis A, en 2016 se adquirieron 880 mil dosis y en 2018 solo 401 mil. Algo similar sucedió con las vacunas contra la hepatitis B, que pasaron de 715.939 en 2016, a 300 mil en 2018. Además de la desmentida oficial, funcionarios cruzaron los dichos del legislador. "Tenemos el informe de todas las provincias, y en este momento se están repartiendo las del trimestre que inicia", indicó Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. “La logística sigue siendo que repartimos a las jurisdicciones, a los centros de distribución, y a su vez después ellos lo distribuyen a los hospitales y los centros de salud”.

"No se están comprando menos vacunas. Las vacunas Sabin, por ejemplo, se combinó con la Salk, una inmunización de mejor alcance para prevenir la poliomielitis”, explicó Kaler. Esto se basa en un cambio un cambio de estrategia de vacunación a nivel mundial en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis (abril de 2016), pasando el esquema de 5 dosis de vacuna Sabin trivalente, a 2 dosis de vacuna Salk-IPV y 3 de Sabin bivalente. Respecto de la vacuna antimeningocócica (Menveo), Kaler explicó que “ nosotros pedimos el año pasado las vacunas que necesitamos al Fondo Rotatorio de la OPS; se entregaron bien en el primer trimestre y luego empezaron a llegar entre menos cantidades y más demoradas en el tiempo y esto tiene que ver con un problema de producción a nivel mundial".

Por último, la secretaría de Salud informó el sistema usado para la adquisición de vacunas. Las vacunas se adquieren a través del mecanismo del Fondo Rotatorio (FR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las compras correspondientes al año en curso fueron presentadas oportunamente en julio de 2018 y ratificadas en febrero de 2019. El mismo mecanismo está en marcha para 2020. “La distribución de vacunas se hace en forma trimestral para 22 jurisdicciones, excepto para Buenos Aires y Santa Fe que es mensual debido a su capacidad de almacenamiento. Al momento, se distribuyeron un total de 22.680.281 unidades correspondiendo al 54 por ciento del total anual planificado de 41.822.284. El resto corresponde a las entregas del segundo semestre que serán enviados según la planificación”, finalizó el documento oficial.

Pese a las explicaciones, distintas entidades siguen alertando de la situación de las vacunas en el país. La Fundación Soberanía Sanitaria, por ejemplo, elaboró un informe en base a datos disponibles producidos por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y otros datos recabados de cinco municipios bonaerenses, donde hace hincapié en los problemas de suministro que vive el país. Allí contextualizan que “desde 2016 se han desarrollado una serie de medidas enmarcadas en una política de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de inmunizaciones en particular que deja a la población más vulnerable ante posibles enfermedades”. El impacto del plan de vacunación “es categórico y definitivo” porque implica que ciertas enfermedades no requieran más internaciones o cirugías. “Tras la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en 2005, en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por dicha enfermedad. Esta política pública permitió además evitar más de 12.800 internaciones por año a causa de neumonía bacteriana en niños menores de 5 años”, sostienen en el informe.