Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Estudio destaca la supervivencia de mujeres con cáncer de mamas tratadas con nuevos fármaco

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, julio 1º: Se trata de tres medicamentos aprobados en los últimos tiempos por la ANMAT. En la reciente reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago (ASCO, su sigla en inglés) se presentaron datos de su uso en la Argentina.

#Cannabis
Cannabis medicinal: el Reino Unido aprueba dos nuevos medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 12: Los fármacos Epidyolex y Sativex comenzarán a ser parte del vademécum del Servicio Nacional de Salud (NHS). Se los usa para tratar pacientes con epilepsia severa y esclerosis múltiple.
#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.

El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los especialistas ponen énfasis en la importancia de los controles periódicos, consultar al ginecólogo al menos una vez al año y, la realización de una mamografía, de una ecografía mamaria o ambas según la edad. En los últimos años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó nuevos tratamientos para combatir el mal, que mostró buenos resultados en varios estadios de la enfermedad. Hace unos días, especialistas nacionales presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago (ASCO, su sigla en inglés) resultados del uso de estos fármacos, que mejoran la calidad de vida de las pacientes, y además logra mejores índices de sobrevida.

En el encuentro internacional, médicos de varias nacionalidades presentaron nuevos estudios de una de estas tres drogas que ya están disponibles en el país. Los expertos mostraron que la adición del medicamento inhibidor de ciclinas ribociclib en el tratamiento general elevó las tasas de supervivencia al 70 por ciento después de tres años y medio, frente a un 46 por ciento de las mujeres que recibieron el tratamiento estándar. Además, la tasa de mortalidad fue un 29 por ciento menor que cuando las pacientes recibieron un placebo. Sara Hurvitz, autora de unos de los estudios presentados, dijo que el estudio se centró en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que representa dos tercios de todos los casos de cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes y que en el pasado ha sido generalmente tratado con terapias que bloquean la producción de estrógenos.

“Realmente puedes obtener una sinergia o una mejor respuesta, una mejor eliminación del cáncer, al agregar uno de estos inhibidores del ciclo celular, además de la supresión hormonal”, aseguró Hurvitz, quien destacó que el tratamiento es menos tóxico que la quimioterapia tradicional porque “ataca de manera más selectiva a las células cancerosas, bloqueando su capacidad para multiplicarse”. El nuevo ensayo, que analizó más de 670 casos, incluyó solo a mujeres menores de 59 años que tenían cáncer avanzado (en etapa 4) para el cual no habían recibido una terapia de bloqueo hormonal previa. La droga se administra mediante una píldora diariamente durante 21 días, seguidos de un descanso de una semana para permitir que el cuerpo se recupere, ya que dos tercios de los pacientes tienen una disminución de moderada a grave en el recuento de glóbulos blancos.

Por su parte, Victoria Costanzo, médica especialista en Oncología Clínica y subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming, enfatizó que lo relevante de este estudio es el casi 30 por ciento menos de mortalidad gracias a este fármaco. “Es un tratamiento para pacientes diagnosticadas con un cáncer de mama avanzado que tienen ahora la posibilidad de vivir más y retrasar la etapa de la quimioterapia que tantos problemas trae aparejados. Es una terapia para muchas pacientes con la enfermedad avanzada”, precisó. Y dejó en claro que en la Argentina, además del ribociclib, también están aprobados el palbociclib y el abemaciclib.

En los tratamientos del cáncer de mama avanzado RH+/HER negativo, la evidencia científica indica que la eficacia disminuye después de la primera línea produciéndose una disminución de la mediana de la sobrevida libre de progresión entre los tratamientos de primera y segunda línea. “Por eso, es importante considerar la combinación de un inhibidor de CDK 4/6 como ribociclib con un inhibidor de la aromatasa como estándar para el tratamiento inicial en este tipo de pacientes», insistió Costanzo, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). Y agregó que «al retrasar el uso de quimioterapia en estas situaciones, es posible mejorar la calidad de vida de la paciente y a la vez otorgar excelentes resultados en el control de su enfermedad con un tratamiento menos tóxico”. Según la ex presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Florencia Perazzo, en cuanto a las opciones de tratamiento, la terapia hormonal actúa sobre las células malignas.