Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/19
EducaciónSexual

#EducaciónSexual

Crecen en el país los casos de sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual

ADJUNTO
EducaciónSexual

BUENOS AIRES, julio 1º: Son datos oficiales de la secretaría de Salud nacional. En 2018 la tasa de este mal fue de 50,3 por cada 100 mil habitantes, cuando un año atrás ese índice era de 35,2 por 100 mil.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#SeguridadSocial
IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 5: La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.

De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Salud de la Nación, durante 2018 la tasa de sífilis cada 100.000 habitantes fue de 50,3, registrando un importante incremento en comparación con los 35,2 del 2017. Esta infección de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum afecta tanto a varones como mujeres, sobre todo a jóvenes sexualmente activos, ya que se transmite por mantener relaciones sexuales, anales y orales. Esta es la principal razón que los personas de entre 15 y 24 años de edad presenten una tasa de 130 cada 100.000 habitantes.

Claudia Lucena jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales del Hospital Padilla, habló con eltucumano.com y explicó cuáles son las razones de este incremento de casos -encabezada proncipalmente por el no uso de profilácticos- los síntomas y tratamientos gratuitos que se llevan a cabo en el sistema de salud de la provincia.

“El aumento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis es un fenómeno que no sólo ocurre a nivel país, sino una tendencia que se está dando a nivel mundial”, señaló la especialista que dio un panorama de las consultas que recibe su unidad en el principal nosocomio de la provincia: “En mi unidad tenemos un área asistencial porque damos asesorías de las pruebas y el diagnóstico. Seguimos viendo un aumento de la sífilis en las consultas. Tal es así que la sífilis está borrando a las otras infecciones de transmisión sexual”, relata preocupada la galena que además de la falta de protección en los infectados apunta contra una conducta derivada de los eficaces tratamientos de estos tiempos.

“Hay muchas razones de esta conducta pero en mi opinión, es porque la sífilis tiene un tratamiento y cura. Pero también el saber que el HIV, a pesar de ser una infección que la contraes para toda la vida, los nuevos tratamientos que llevan a las personas a mantener una mejor calidad de vida también llevan a que la gente deje de usar los preservativos por el optimismo en los procesos”, analizó Lucena.

Otras de las cuestiones que preocupan a las autoridades responsables en estas áreas es la falta de una consulta profesional de los pacientes ante la aparición de lesiones indoloras en la boca, ano, vagina o pene, producto de la enfermedad. “Esta es una de las pocas consultas que los hombres hacen en el sistema de salud. Y si no acuden al sistema de salud, lo consultan con algún amigo que lo lleva a una farmacia donde le dan una solución rápida. Eso atenta contra los tratamientos”, reniega la doctora que remarca que la sífilis “sigue siendo efectiva a la penicilina, que es gratuita en todos los servicios de salud pública de la provincia”.

Al detectar alguno de los síntomas de esta enfermedad, los pacientes pueden someterse a un simple test que es gratuito y confidencial. Todos los controles y tratamientos para la sífilis se hacen sin costo en todos los centros asistenciales públicos de toda la provincia.

El proceso de cura de esta enfermedad, explicó Lucena, se basa en tres dosis de penicilina, una por semana. “En tres semanas el tratamiento está finalizado. Luego se deben hacer controles posteriores que son muy importantes”, aseguró la especialista que luego hace foco en las mujeres embarazadas.

En el caso de las mujeres en periodo de gestación, esta infección puede causar partos prematuros, abortos espontáneos, malformaciones y muertes neonatales, por eso el test se incluye en los controles prenatales. “En el caso de la embarazada con resultados positivos se hace control mensual hasta el parto. Si la embarazada hace el tratamiento antes de los 30 días del parto se considera que fue adecuadamente tratada. Si lo hace después de los 30 días, no fue adecuadamente tratada y ese bebé deberá quedar internado para hacer su tratamiento”, detalló.

Por último, la prevención es tener relaciones sexuales protegidas, con el uso de preservativos, el no uso de la profilaxis es lo que ha provocado un aumento de las enfermedades de transmisión sexual. “El preservativo da una doble protección, no sólo protege de embarazos no deseados sino de las infecciones de transmisión sexual y debe ser usado en todas las prácticas sexuales: oral, vaginal y anal. Pero hay gente que lo usa sólo como método anticonceptivo, pero hay otro tipos de práctica que es donde se transmite la sífilis”, finalizó Lucena.