Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/19
Vacunación

#Vacunación

Alertan sobre el aumento de la circulación del virus que causa la gripe AADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, julio1º: La OMS emitió un informe donde recordó que el virus H1N1 circula en la región, como parte del paquete de enfermedades respiratorias estacionales. En este momento se registra un “aumento significativo” de los casos de la enfermedad. Desde el hospital Garrahan afirman que la vacuna antigripal de este año previene el mal, por lo cual piden aplicarse la dosis correspondiente.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

En 2009, la gripe A saltó a la fama por el estado de pandemia declarado por las autoridades mundiales, por la aparición del virus que se propagó rápidamente- A partir de esa aparición, el H1N1 circula cada año en todo el planeta, aunque de manera menos agresiva. Pero este año, en el cono sur, los casos provocados por este virus crecieron notablemente. Por eso, desde el hospital Garrahan alertó sobre un “significativo aumento de circulación de influenza A H1N1, productor de gripe A, que afecta a niños y adultos”. La alarma fue emitida por la Unidad de Virología Molecular del centro pediátrico de referencia, que detectó un fuerte aumento respecto al año pasado de casos de H1N1. Según informó el hospital, "la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año, comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017".

El virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, el modo más efectivo de prevención. "En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe", aseguró Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío. Este año, en el Hospital se detectó que la tipificación de Influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4 por ciento, co-circulando con Influenza A H3N2 en un 30,8 por ciento. "Este dato es sumamente relevante, considerando el cambio respecto del año anterior al mismo periodo, donde el porcentaje de Gripe A H1N1 marcaba números infinitamente menores", aseguró por su parte Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología Molecular del Garrahan.

La Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13. En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más, es decir entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Los niños y niñas afectados presentan cuadro gripal y dificultad respiratoria moderada o grave, y muchos de ellos requieren tratamiento con oxígeno e internación. Esto provoca un muy alto porcentaje de ocupación de camas en el Hospital.

En 2018, por primera vez y anticipándose a una posible epidemia, se creó la Unidad de Contención Estacional (UCE) que adicionó al Hospital 45 camas de internación para patología estacional. Este año, y para continuar con la misma estrategia, se llevó adelante una ampliación de 15 camas más en la UCE, pero el incremento de la demanda superó el 100 por ciento de la ocupación casi inmediatamente. Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, precisó que "más allá de la información específica y los datos virológicos que para la población pueden resultar difíciles de entender, lo que queremos remarcar es la necesidad de extremar las medidas de prevención en cada hogar. El aumento que detectamos de circulación de Influenza A H1N1, productor de gripe A, afecta a niños y adultos".