Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/19
Entrevista

#Entrevista

Seguridad social: “hay medicamentos novedosos que cuestan fortunas”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, julio 1º: Lo dijo el presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella, que reclamó por la falta de controles en el precio de los medicamentos, que según afirmó en los últimos cinco meses subieron un 35 por ciento.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.

El presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella reclamó al Gobierno Nacional que controle el precio de los medicamentos. “Es tremendo el aumento en los medicamentos. Los números oficiales dicen que en 5 meses subieron el 36 por ciento, pero en esos datos no dan cuenta de las bonificaciones que bajaron los laboratorios y eso es otro tipo de aumento. Eso no se refleja en el índice, pero sí en el bolsillo. Es lo más delicado que hay, hay medicamentos novedosos que cuestan fortunas”, comentó. El funcionario agregó que “nosotros estamos bastante bien con el vademécum farmacológico, pero la solución sería que el Estado Nacional meta mano en el asunto y controle los precios”.

Tavella participó este viernes de la apertura de la reunión de la Junta Directiva de la COSSPRA. “Estamos recibiendo con mucha alegría a 17 provincias, todas obras sociales provinciales y se realizará la 5º Reunión de la Junta Directiva, luego habrá un conferencista que hablará sobre temas clínicos y luego la junta tratará específicamente el tema de los convenios de reciprocidad”, comentó.

- ¿Preocupa a las obras sociales la judicialización respecto a no coberturas con los afiliados?, le consultó la prensa. - Es muy preocupante. Vemos con alegría que la justicia se interese por estos casos. El juez lo primero que hace es ordenar a la obra social, sin preguntar qué es lo que pasa. Hay muchos problemas con la discapacidad, a pesar de que tenemos un programa bastante amplio, pero siempre aparece algún afiliado donde algo no lo satisface y hay problemas. En nuestro caso, tratamos de no llegar a la cuestión judicial, pero a veces es inevitable.

- ¿Cuál es la situación actual del SEMPRE? - Estamos bien, no tiramos manteca al techo gracias a Dios tenemos un equipo de gente muy profesional, austero comprometido, que cuida la obra social sin que eso signifique negarle cosas a los afiliados, se cuida todo lo que se puede, no se niegan prestaciones, pero hay una administración austera y rígida, en el sentido de cuidar que nada se nos escape, en tanto y en cuando podamos controlarlo, pero, por ejemplo, en el precio de los medicamentos no podemos hacer nada.