Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/19
Vacunación

#Vacunación

Un informe confirma que el año pasado el gobierno compró la mitad de las vacunas necesariasADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 28: La propia secretaría de Salud giró los datos a la Comisión de salud de la cámara de Diputados., luego de un pedido de informe. Los peores datos son para aquellas vacunas que previenen las hepatitis.

#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Durante los últimos años, varias veces las provincias se quejaron por la falta de vacunas. En 2019, los pedidos se centraron en las dosis que previenen la meningitis, que están llegando a cuenta gotas a los centros de asistencia de todo el país. Pero este caso puntual es parte de una realidad más amplia, que incluye muchas otras vacunas., incluso aquellas que son parte del Calendario Oficial. Esta semana, el propio gobierno admitió que compró menos dosis de las necesarias. En un informe presentado ante la Comisión de Salud de la cámara de Diputados nacional, que incluye casos donde se adquirió la mitad de la cantidad necesaria, lo que afectó la normal vacunación. Los datos fueron difundidos por el legislador Pablo Yedlin, quien pidió el informe ante las quejas que se multiplicaron durante los últimos meses. Las vacunas que deben prevenir las distintas hepatitis son los ejemplos más graves de este ajuste en el sector.

En su cuenta de Twitter (@pyedlin), Yadlin pidió hace un tiempo junto a otros legisladores informes a la secretaría de Salud de la Nación sobre la situación de las vacunas adquiridas por para ser distribuidas en la población. La respuesta llegó esta semana, y generó alarma entre los especialistas. "Nos parece muy grave que ese informe confirme nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas", alertó, según el diario La Gaceta. En el detalle, se puede comprobar que las dosis para la hepatitis A, en 2016 se adquirieron 880 mil dosis y en 2018 solo 401 mil. Algo similar sucedió con las vacunas contra la hepatitis B, que pasaron de 715.939 en 2016, a 300 mil en 2018.

Los resultados del informe –sobre la disminución en la compra de vacunas necesarias contra la Hepatitis A y B pediátricas, particularmente-, tuvieron concordancia con las explicaciones dadas, en 2018, por un grupo de hepatólogos y gastroenterólogos, quienes advertían -en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo- que la baja tasa de vacunación y la deficiente medida de prevención fueron las principales causas de aumento de casos de hepatitis A y B en nuestro país durante el año pasado. La hepatitis A y B son dos infecciones virales que pueden prevenirse mediante las dosis correspondientes de vacunación gratuita y obligatoria contemplada en el Calendario Nacional. No obstante, estos cuadros pueden evolucionar a un estado agudo derivando en una hepatitis fulminante que requiere trasplante.

"Sostener coberturas altas, mayores al 90 por ciento, es necesario para que las vacunas sean efectivas. La ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compran la mitad de las vacunas que hacen falta. Desde la Comisión expresamos nuestra profunda preocupación y esperamos que de manera urgente el Ministerio que preside Carolina Stanley regularice esta situación", afirmó, Yedlin, quien fue Ministro de Salud de Tucumán. En este sentido, el diputado Yedlin hizo referencia a la Ley 27.491. Afirmó que "sostener coberturas altas, mayores al 90%, es necesario para que las vacunas sean efectivas. La ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compran la mitad de las vacunas que hacen falta. Desde la Comisión expresamos nuestra profunda preocupación y esperamos que de manera urgente el Ministerio que preside Carolina Stanley regularice esta situación".