Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Presentan nuevos fármacos y estudios para tratar el hígado graso

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 28: En el marco del Congreso Internacional Hepato XX/19, que comenzó ayer en nuestro país, especialistas adelantaron que se presentarán nuevos estudios que abren la puerta a medicamentos para tratar esta afección, además de un aparato que permite detectar el mal sin necesidad de hacer una biopsia.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.

Desde ayer jueves, especialistas de todo el mundo se dan cita en Buenos Aires para participar del Congreso Hepato XX/19, un encuentro internacional para debatir sobre enfermedades del hígado. Entre las novedades que se presentarán en estos tres días serán una serie de avances para tratar el hígado graso, una dolencia que sufren muchos argentinos sin saberlo, por lo que los especialistas denominan el mal como “la pandemia del nuevo siglo”. Además de estos avances, que en el futuro traerán nuevos medicamentos al mercado, se presentará un innovador aparato que permitirá diagnosticar la patología sin necesidad de hacer una biopsia, algo que entusiasma a los especialistas.

Hepato XX/19 se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, desde el jueves 27 al sábado 29 de este mes. Uno de los temas a tratar será el aumento de casos de hígado graso, una inflación que puede causar daños irreversibles. "El hígado graso es el resultado de la acumulación excesiva de grasa en ese órgano en ausencia de un consumo de alcohol significativo", explicó la hepatóloga Alejandra Villamil, presidenta del congreso, que se estima reunirá más de 2 mil especialistas nacionales y extranjeros. La médica del Hospital Italiano de Buenos Aires detalló que el cuadro aparece "cuando se ingieren hidratos de carbono o grasa en exceso" o "cuando el sedentarismo disminuye la cantidad de calorías que se consumen y hace que se acumulen".

Entre las novedades, se presentarán estudios que tienen que ver con posibles nuevos tratamientos. En este sentido, Villamil apuntó que se presentarán también nuevas drogas que están "recién en fase de investigación clínica" pero que "ya demostraron resultados muy alentadores, por lo que se espera su arribo a las farmacias en los próximos años". "Esas drogas mejorarían el perfil metabólico de los pacientes para impedir la acumulación de grasa en el hígado y favorecer su utilización, y frenarían el desarrollo de cicatrices fibrosas", precisó. Además, Villamil adelantó que uno de ellos ayudará a identificar a pacientes con la forma severa de la enfermedad sin recurrir a la biopsia. "Hasta el momento la única manera de identificarlos era a través de una biopsia, pero se presentará un aparato similar a un ecógrafo, el fibroscan, que mide la rigidez del hígado y permite estimar su grado de dureza como expresión del nivel de fibrosis que tiene o si ya ha evolucionado a la cirrosis", explicó la hepatóloga.

Villamil alertó que el hígado graso asociado al sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo: "Será en los próximos años la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante. Esto demanda acciones urgentes, porque en los últimos años estamos viendo cada vez más casos incluso en pacientes con peso normal". "Lamentablemente, la mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30 por ciento podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa. Puede afectar tanto a niños como a adultos y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia", agregó.