Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/6/19
Vacunación

#Vacunación

El gobierno insiste que en breve se normalizará la entrega de la vacuna contra la meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, junio 27: Desde la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación dicen que se hacen todos los esfuerzos para que las dosis lleguen a las provincias. Insisten en su versión de un problema de producción regional, cuando el laboratorio Glaxo desmintió esta situación.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Los reiterados pedidos de las provincias para que Nación entregue las dosis necesarias de la vacuna contra la meningitis siguen sin respuesta, pese a las promesas realizadas a principio de mes por el propio secretario de Salud Adolfo Rubinstein. Ante una nueva queja, esta vez de San Luis, desde la cartera sanitaria insistieron que se normalizará en breve la entrega. “Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios”, sostuvo Mario Kaler, de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación. Luego de la denuncia de los funcionarios puntanos, el secretario admitió que “el problema ha sido en todo el país”. Además, confirmó la versión del laboratorio productor Glaxo, que dijo que el faltante no se debe a un problema de producción sino del pedido realizado a nivel regional.

Los pedidos de San Luis, que recibió solo el 17 por ciento de las dosis de la vacuna de la meningitis necesarias según sus cálculos, reavivó el pedido para que la secretaría de Salud nacional abastezca del producto. A partir de esto, el gobierno vuelve a intentar llevar tranquilidad a las familias que insistentemente han preguntado los últimos días sobre este faltante. "Durante este año ya hemos comprado todas las dosis necesarias para el 2019. Nosotros las compramos a la Organización Panamericana de la Salud, que a su vez las adquiere para toda la región de Latinoamérica a un laboratorio. Pero hay dificultades en la producción de esta vacuna a nivel mundial", sostuvo Kaler. Agregó que "el Gobierno está haciendo todos sus esfuerzos para solucionar lo antes posible el inconveniente" y prometió que en el próximo trimestre ya estará todo normalizado.

Hace dos semanas, el propio secretario Rubinstein prometió solucionar el tema. “La semana que viene comienza la distribución de las dosis del tercer trimestre. Hay una demora de parte del laboratorio productor en la entrega de la vacuna contra la meningitis en la región de las Américas que explica la reducción del stock”, dijo mediante un comunicado la secretaría de Salud. “Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”, afirmó hoy el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, ante versiones que señalan que en la actualidad hay faltantes. Además aclaró que la excepción es la Menveo porque “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”.

Sin embargo, el laboratorio Glaxo desmintió esto. Según la farmacéutica del Reino Unido, el país adquiere las dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2018 hizo un pedido de dosis inferior al original. Esto provocó los problemas respecto de la llegada de las vacunas, según Glaxo, que destaco el rol de la Argentina respecto de la inmunización. Glaxo recuerda que en 2018 “recibió por parte de la OPS una demanda inferior a lo originalmente solicitado. Debido al corto tiempo de vida útil de este tipo de productos y a las exigencias de la OPS, este remanente tuvo que ser redirigido para proteger a poblaciones de otros países”. En tanto, para 2019, el laboratorio recibió de OPS “una requisición inicial de 2,2 millones de unidades, las que ha venido suministrando de acuerdo a los plazos establecidos”. Posteriormente, recibió “un requerimiento adicional de dosis por parte de OPS”.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria.