Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/19
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

Farmacias de Río Grande recibirán medicamentos en desuso para su destrucción

ADJUNTO
MedicamentosVencidos

TIERRA DEL FUEGO, junio 26: Es gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de la capital provincial y el Colegio de Farmacéuticos local. En total, 10 mostradores recibirán los tratamientos que y no se usan o vencieron para una destrucción segura, que evite la contaminación. “Es muy importante poder participar”, dijeron los profesionales.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.

Como vienen realizando varios distritos de todo el país, Río Grande acaba de firmar un acuerdo con el Colegio de farmacéuticos local para poner en marcha un programa de recolección y destrucción de medicamentos vencidos o en desuso. La idea es que las farmacias reciban estos tratamientos de los pacientes –ya que los hospitales y centros del sistema de salud tienen su propio mecanismo –para guardarlos y luego destruirlos responsablemente, en colaboración de la Municipalidad local. “Hay diez farmacias que participan del Colegio Profesional. Donde el vecino podrá acercar sus medicamentos vencidos y luego el Municipio se encarga de la pertinente destrucción”, sostuvo la secretaría de Salud comunal, Judit Di Giglio.

La firma del acuerdo permitirá poner un plan de destrucción de medicamentos vencidos de manera responsable, ya que muchos de estos tratamientos suelen ser tirados con el resto de la basura y se vuelve una fuente de contaminación. En muchos casos, esos tratamientos se tiran por los desagües, y llegan a los cursos de agua, como ríos o lagunas. “Lo importante de esto es que los vecinos puedan deshacerse de los fármacos vencidos que muchas veces, por no leer la fecha de vencimiento, los consume. Además es una forma de cuidar el medio ambiente. Más que nada todos los medicamentos que sean del tipo de ampollas, insulinas que por ahí tienen agujas o jeringas”, amplió Di Giglio.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Luciana Gutiérrez, quien participó de la rúbrica del acuerdo, indicó que “para nosotros es muy importante poder participar como farmacéuticos en la comunidad y que los pacientes sepan que estamos para ellos”. “La Municipalidad nos ha ayudado a hacer esto y es fundamental que el vecino sepa de qué forma tirar estos medicamentos, porque tal vez por desinformación lo tiran en cualquier lugar, como en el tacho de basura común o en el inodoro, y es muy perjudicial para el medioambiente. A partir de hoy vamos a estar como Colegio repartiendo las cajas en las diferentes farmacias”, resaltó.

Según la agencia reguladora FDA de los Estados Unidos, hay dos formas de eliminar los fármacos del hogar. La primera es en el caso de que puedan ser perjudiciales para otros, en ese caso deben ser desechadas en el inodoro o el lavamanos. Pero cuando no ocurre de esa manera, pueden ser arrojados a la basura. Incluso, existen algunas recomendaciones para evitar accidentes indeseados. Para el organismo estadounidense la mejor manera de desechar los fármacos es sacándolos de su envase original y mezclándolos con alguna sustancia indeseable, como puede ser café molido usado, tierra o arena para gatos. De esta manera, es menos atractivo para los niños y las mascotas, que pueden encontrarse con los medicamentos de manera accidental.