Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/19
SaludPública

#SaludPública

Lanzan un plan nacional para el control de la obesidad en niños y jóvenesADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 26: La secretaria de Salud nacional anunció la puesta en marcha del Plan Así, una respuesta a la epidemia de sobrepeso que busca cambiar la actual tendencia para el año 2023.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

La obesidad infantil y en adultos viene creciendo de manera acelerada en la Argentina, según las estadísticas oficiales, acompañando una tendencia mundial. Datos provenientes del programa SUMAR de la secretaría de Salud muestran que, en una población de más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que se atiende en el subsector público de todo el país, y que corresponde a población de los quintiles 1 y 2 de ingresos, el 34,5 por ciento presentó sobrepeso u obesidad en 2016. Ante esto, la cartera sanitaria lanzó un plan para intentar revertir esta tendencia, denominado Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan Así), una iniciativa que busca frenar la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes para el año 2023.

Tras la publicación del Plan Así en el Boletín Oficial, Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, también indicó que la estrategia tendrá un enorme impacto en la salud y el desarrollo de los chicos, y agregó que estas medidas transformarán el futuro de los argentinos al disminuir el sobrepeso, la obesidad, y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas a éstas, como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Otro dato clave que surge de las estadísticas es que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso. De todas formas, los chicos no son los únicos que presentan estas problemáticas. El 61,6 por ciento de los argentinos reportó tener exceso de peso, con una constante tendencia en aumento desde el 2005. Una de las claves es el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física en referentes sociales multiplicadores. Además, buscará la sensibilización y movilización de la comunidad y de actores claves sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, desde un enfoque sociocultural de la comunicación.

En ese marco, Rubinstein destacó el trabajo conjunto entre las carteras de Salud y Desarrollo Social, Educación y Agroindustria ya que para revertir esta situación “el abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativos y nutricionales, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable; con la producción de alimentos saludables sostenible y con la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado". Por su parte la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, aseguró que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”