Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Brasil autoriza el uso de un medicamento oncológico biosimilar producido en el paísADJUNTO

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 26: Se trata de Vivaxxia, indicado para pacientes con Linfoma No Hodgkin y Leucemia linfática crónica, que será producido en el país vecino por una subsidiaria de la farmacéutica mAbxience.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#Opinión
¿Por qué ya no se puede comprar paracetamol sin receta en España?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: Francisco Navarrete Rueda, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica por qué en ese país se decidió ajustar la venta de ese medicamento, que según el columnista es muy seguro, debe ser consumido de forma responsable.

La farmacéutica mAbxience es parte del el grupo Insud Pharma, uno de los grandes laboratorios de la Argentina con proyección nacional y regional. En marzo de este año anunció la inversión de unos 60 millones de dólares en la construcción de una planta en el conurbano bonaerense, como parte de su plan de expansión. Esta iniciativa no sólo busca potenciar la producción local, sino además romper las fronteras y llevar sus productos al exterior. Como primer paso, esta semana se anunció la aprobación de un medicamento biosimilar para el mercado de Brasil, que será llevado a ese país por la firma subsidiaria local. Se trata del oncológico Vivaxxia, indicado para pacientes con Linfoma No Hodgkin y Leucemia linfática crónica. Según informó el laboratorio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) dio el visto bueno para su uso, que en ese país lo produce la firma Libbs. De esta forma, el laboratorio nacional expande su negocio de biosimilares, que gana terreno en el sector farmacéutico de la mano de los avances tecnológicos.

La autorización de Vivaxxia en Brasil es una buena noticia para mAbxience, que tiene presencia en el país vecino gracias a Libbs, laboratorio farmacéutico que forma parte del grupo, y que se produce gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica. El fármaco es el primer registro de Rituximab biosimilar íntegramente elaborado en la planta de la firma Libbs en ese país, y el primer biosimilar de Rituximab desarrollado en el marco de las llamadas “Parcerias para o Desenvolvimento Produtivo”, o PDP, que buscan promover la industria farmacéutica de Brasil. "Rituximab es un anticuerpo monoclonal dirigido hacia un blanco específico que tienen algunas células de la sangre -linfocitos- denominado antígeno CD20. Se conoce que este antígeno -CD20- está presente en los linfomas no Hodgkin y en algunos tipos de leucemia como la leucemia linfática crónica", explicó Matías Deprati, especialista en Medicina Familiar y Ambulatoria del Hospital Italiano, según el portal Infobae. "De acuerdo a este conocimiento, es que dentro de las posibilidades farmacológicas para el tratamiento del linfoma no Hodgkin y de la leucemia linfática crónica se encuentre Rituximab tanto combinado con drogas quimioterápicas como en terapia única -monoterapia-", aseguró el especialista.

Además, la firma desarrolla sus propios productos biotecnológicos a gran escala que exporta a la región gracias a sus dos plantas de producción: una ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y la otra en la ciudad de León, España. “Más de 14 mil pacientes fueron tratados con sus medicamentos en Latinoamérica, todos ellos monitoreados por un programa de farmacovigilancia integral”, destacaron. Con el ingreso de los biosimilares se espera una importante reducción en los gastos de salud y el consecuente incremento del número de pacientes tratados contribuyendo así al acceso.

Los medicamentos biosimilares que producirá cuentan con la particularidad de ser de origen biotecnológico en lugar de provenir de sintéticos químicos. Son relativamente nuevos en el mercado, comparables a lo que representó en su momento la aparición de los genéricos, pero con la diferencia que pueden imitar a fármacos más complejos como, por ejemplo, los que se emplean en tratamientos oncológicos. Actualmente, el mercado mundial de medicamentos mueve más de un billón de dólares, de los cuales 220 mil millones de dólares corresponden a estos medicamentos biotecnológicos. Se trata del 21 por ciento del total y se proyecta que crecerá al 28 por ciento para 2020, según informó la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

La farmacéutica Libbs de Brasil y mAbxience, compañía de biotecnología de Grupo Insud, firmaron en el 2013 un acuerdo de transferencia tecnológica e inversión para la producción de medicamentos biosimilares. Para la construcción de la nueva planta Libbs invirtió 100 millones de dólares mientras que mAbxience transfirió biotecnología de segunda generación desde su planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. mAbxience fue creada en el 2008 y con 350 empleados exporta biosimilares a Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y México y busca expandirse en Estados Unidos, Asia, África y Europa. Su planta en Buenos Aires fue la primera en América del Sur con capacidad para producir anticuerpos monoclonales.