Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Se presentó en el país un nuevo medicamento genérico para pacientes con HIVADJUNTO

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 25: Producido por el Laboratorio Richmond, el fármaco Zevuvir es el primer inhibidor de la integrasa, cuya droga principal es la dolutegravir, desarrollado de forma genérica en la región.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.

Desde hace mucho tiempo, la Argentina es pionera en la producción de medicamentos para personas que viven con HIV. En el país ya se produce una versión estatal de unos de los fármacos más usados por estos pacientes, por ejemplo, y se avanza en la producción de otras drogas. Ahora, un laboratorio lanzó el primer genérico disponible en la región para personas con Sida. Se trata de un inhibidor de la integrasa, cuya droga principal es la dolutegravir. La iniciativa de la farmacéutica nacional Richmond apunta a “retrasar la progresión de la enfermedad, la mejoría de la calidad de vida, la restauración y preservación del sistema inmunológico, la supresión completa y duradera de la replicación del VIH y la prevención de la transmisión del virus”.

La nueva iniciativa de Laboratorios Richmond se denomina Zevuvir, el primer genérico en la región de un inhibidor de la integrasa (Dolutegravir), que permite el acceso al tratamiento de drogas como esta de última generación. “El Dolutegravir, en combinación con otros agentes antirretrovirales, es recomendado en la mayoría de los regímenes de primera línea en el tratamiento del VIH. Está indicado en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 40 kilos”, destacó la información suministrada por la farmacéutica argentina. Se destaca que el Dolutegravir es un agente antiviral contra el VIH, y es uno de los antirretrovirales de elección, según las últimas guías tanto argentinas como europeas y norteamericanas.

El mecanismo de acción se basa en inhibir la integrasa del virus de VIH, uniéndose al ciclo activo de la misma, bloqueando la transferencia de la cadena durante la integración del ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus y evitando así su replicación. Zevuvir fue desarrollado localmente por el equipo de I+D de Laboratorios Richmond, realizando en centros argentinos los estudios de bioequivalencia y caracterización del activo. Es terapéuticamente equivalente al producto de referencia de acuerdo al Estudio de Bioequivalencia in vivo aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) según disposición 4471/19. Además, focalizándose en el paciente y en su adherencia al tratamiento, se presenta en un blíster de aluminio troquelado. Esto posibilita la separación de los comprimidos de cada día, garantizando su estabilidad, brindando una mayor comodidad y facilitando el control de la administración.

En los últimos meses, al menos dos laboratorios estatales (el de Tierra del Fuego y el de la Municipalidad de Córdoba) informaron su intención de crear versiones estatales de medicamentos contra el Sida. Es que el valor de algunos antirretrovirales hace difícil el acceso a tratamiento efectivo de los pacientes, que debe recibir del Estado sus fármacos. Una de las alternativas que se manejan en el país y el planeta es la creación de versiones genéricas, siempre y cuando las patentes hayan caducado. Eso es lo que hizo Laboratorios Richmond, la farmacéutica nacional que lanzó a principio de año una versión genérica del tratamiento que combina las drogas emtricitabina y tenofovir alafenamida. El mismo, comercializado bajo la marca Previd, es una iniciativa inédita en la región, y busca garantizar el acceso a los fármacos de la población que vive con HIV.

Según informaron desde la farmacéutica nacional, Previd es “el primer genérico en la región con la combinación en dosis fija única de emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 25 mg”. “Esta asociación sumada a un tercer agente antirretroviral es recomendada en la mayoría de los regímenes de inicio de tratamiento del VIH”, agregño Rirchmond, que destacó que el medicamento “está indicado en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos y en pacientes co-infectados con hepatitis B”.