Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/19
FarmaciasComunitarias

#FarmaciasComunitarias

Reino Unido tiene un plan para transferir consultas médicas a las farmacias

ADJUNTO
FarmaciasComunitarias

BUENOS AIRES, junio 25: A partir de un programa de su sistema de salud, se podrían realizar consultas médicas en los mostradores, ahorrando tiempo y recursos al sistema sanitario.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.

En el marco de la reciente conferencia de la Asociación Nacional de Farmacia del Reino Unido (NPA), celebrada en Manchester el 20 de junio de este años, el gobierno de ese país anunció la puesta en marcha de un plan que podría transferir más de 20 millones de consultas médicas al ámbito de la farmacia comunitaria. Ed Waller, director de estrategia de atención primaria de NHS England (sistema de salud británico), aseguró que “un 6 por ciento estimado de todas las consultas, lo que equivale a 20,4 millones de citas por año, podría transferirse a un farmacéutico comunitario como resultado del plan”. Waller dijo: "Queremos y esperamos que la farmacia comunitaria sea el primer punto de contacto para enfermedades menores en el NHS, y queremos comenzar a redirigir a las personas que podrían estar allí para ir allí".

Que los farmacéuticos aceptaran una parte de las citas del médico general se pronosticó por primera vez en el informe "Visión de futuro de la práctica general", publicado en 2016, como parte de su desglose de "citas del médico potencialmente evitables". Mark Lyonette, director ejecutivo de NPA, dijo al portal The Pharmaceutical Journal que los miembros de esa entidad han dicho que plan "es probablemente más emocionante que el NHS 111 DMIRS, tanto en términos de práctica clínica como en términos de volumen y de impacto en los pacientes". "Creo que todos aceptamos que en realidad hay un gran volumen de consultas de dolencias menores que serían apropiadas", dijo, y agregó que debe haber "una forma segura, cautelosa y cuidadosa de construir desde cero a algún lugar cerca de ese gran figura de consultas”. "Creo que será un proceso iterativo circular en el que mostraremos nuestra capacidad, lo haremos y luego la gente dirá" necesitamos más de eso ", por lo que la capacidad y la fuerza de trabajo se ajustarán a eso.

Waller, cuyo discurso describió el papel de la farmacia comunitaria en la entrega del Plan a largo plazo del NHS, también estimó que podría haber "una duplicación del número de farmacéuticos que trabajan en la práctica general" en los próximos 12 meses como resultado del NHS England Incentivos de financiamiento para emplear farmacéuticos en redes de atención primaria (NCP). Sus comentarios se produjeron después de que NHS England publicara una guía el 17 de junio de 2019 en la que se detalla cómo la farmacia comunitaria podría estar involucrada con los NCP, y agregó que su participación sería un requisito a partir de abril de 2020.

Al hablar en la conferencia, la ministra de farmacia, Seema Kennedy, dijo que estaba "alerta a las presiones financieras basadas en la farmacia comunitaria". "Estoy comprometida a trabajar con el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC) para ofrecer un acuerdo justo para los servicios del NHS", dijo. "Uno que nos permitirá ofrecer nuestra ambición a largo plazo de servicios médicos primarios y comunitarios totalmente integrados". El 9 de abril de 2019, el PSNC entró en negociaciones de contrato de farmacia comunitaria con el gobierno, y Kennedy agregó que más detalles sobre el resultado de las conversaciones estarán disponibles "en breve".