Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias de Chubut amenazan con un cortar de servicio a obra social provincial

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

CHUBUT, junio 25: Los farmacéuticos de esa provincia advierten que el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (SEROS) tiene una deuda que se remonta a marzo de este año, y que si no hay respuesta a sus reclamos no pueden renovar su stock, y comenzarán a limitar la atención de sus afiliados. “Estamos en una situación límite”, dicen.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

Mediante una solicitada publicada en distintos medios de comunicación locales, las farmacias de Chubut advirtieron que podrían contar el servicio de los afiliados de la obra social provincial, por una importante deuda que se remonta hasta marzo de este año. Con la firma del Colegio de Farmacéutico, el escrito alertó que si no hay un pago inmediato de las prestaciones, a los mostradores le es imposible renovar su stock de medicamentos, y la única salida que tienen es limitar la atención. “Estamos en una situación límite”, dicen los profesionales, que no descartan que en estos días ya se comiencen a tomar medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia del sur local.

La solicitada publicada por el Colegio de farmacéuticos de Chubut advierte que recién recibieron el pago del 20 por ciento de los facturado en marzo, lo que hace insostenible la atención de los afiliados del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (SEROS). Por esto, las farmacias afirman que “el servicio está severamente afectado por la falta de pago correspondiente a marzo y advierte que comienza a haber cortes por falta de stock”. “Las farmacias de la provincia del Chubut estamos en una situación límite de poder seguir prestando el servicio con normalidad”, destacó el teto.

“El atraso significativo y cobros parciales (al 21 de junio llevamos cobrado solo el 20 por ciento de la prestación del mes de marzo) han producido un quiebre con nuestros proveedores y comienza a haber un corte de servicios farmacéuticos por defecto ante la imposibilidad de reponer nuestros stocks”, insistieron las farmacias. “Instamos el cumplimiento de los plazos de pago del contrato a las autoridades provinciales y a una solución sostenible en el tiempo”, agregó la solicitada.

Lueggo de conocerse la noticia, Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, explicó el conflicto, por el cual algunas farmacias no pueden reponer stocks de medicamentos. “No coinciden las exigencias de las droguerías para vender medicamentos con los tiempos de pago de SEROS. Las proveedoras venden a 21 días y la obra social paga a 3 meses”, sostuvo. A eso se suma “el incremento del precio de los medicamentos por la inflación”, dijo Molina, que consideró que “de no atenderse el problema se derivaría en un problema sanitario”.