Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/19
Vacunación

#Vacunación

Otra denuncia por falta de la vacuna contra la meningitis: San Luis recibió 17% de las dosisADJUNTO

Vacunación

SAN LUIS, junio 25: El gobierno de esa provincia emitió un duro informe donde afirma que de las 32.600 dosis necesarias para este período del año, sólo recibió 5.700. “Esto generó un desfasaje en el calendario”, alertaron. Las autoridades provinciales no saben “cuándo y cuántas dosis llegarán” a partir de este mes.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

A principio de junio, el gobernador de Tucumán Juan Manzur denunció que Nación no cumplió con el envío de las dosis de la vacuna que previene la meningitis, al punto que sólo llegaron un 14 por ciento de las necesarias según sus estimaciones. Esta realidad fue varias veces denunciadas en todo el país, lo que obligó a la secretaría de Salud nacional a hacer una serie de aclaraciones, junto con el laboratorio productor Glaxo, explicando los problemas de abastecimiento. Pero esto no evitó que con el correr de los días otra vez se produjeran situaciones como la tucumana. Esta semana, en San Luis el gobierno emitió un informe donde afirmó que de las dosis requeridas para la inmunización sólo recibieron poco más del 17 por ciento, lo que genera alarma. Pese a los reiterados esfuerzos, las autoridades puntanas afirman que las vacunas siguen en falta, y que muchos de los integrantes de los llamados grupos de riesgo no pueden aplicarse la vacuna por esta realidad.

Mediante un documento difundido por medios locales, el gobierno de San Luis se sumó a las quejas que se generan en todo el país respecto a la realidad de la vacuna contra la meningitis. Según este texto, hasta el momento Nación “sólo envió un tercio de las vacunas que necesita San Luis”, aunque en algunos casos el promedio de entrega desciende al 17 por ciento. Desde el Ministerio de Salud puntano informaron que los faltantes en los dos primeros trimestres del año crearon “un desfasaje en el calendario y que no saben cuándo y cuántas dosis llegarán para el tercero”. “La crisis por las vacunas contra la meningitis en la provincia se agrava y hasta el momento parece no tener solución”, agrego la cartera sanitaria.

En tanto, el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud local difundió un informe que asegura que en los dos primeros trimestres de 2019, San Luis sólo recibió un 32.5 por ciento del total de dosis solicitadas, creando un desfasaje en el calendario de vacunación que, de no ser solucionado en los últimos trimestres, dejaría a miles de niños de entre tres meses y 11 años sin protección. El texto de Epidemiología explica que San Luis necesita 32.612 Dosis (contando el factor de pérdida de 10 por ciento) para cubrir la necesidad poblacional. Ante la falta de distribución nacional de la vacuna durante el 2018, cita el informe, “se decidió comenzar el año 2019 con un pedido del 25 por ciento de las necesidades provinciales anuales. Para el primer trimestre de 2019 se solicitaron 8 mil dosis, de las cuales solo se recibieron 4.320 dosis. Con lo que la necesidad provincial del primer trimestre fue cubierta en tan solo un 54 por ciento”.

“En el segundo trimestre se solicitó un 30 por ciento de las Necesidades Provinciales Anuales, con un pedido de 9.700 dosis, de las cuales solo se recibieron 1.440 dosis. Con lo que las necesidades provinciales del segundo trimestre fueron cubiertas por nación en tan solo un 14,8 por ciento”, agrego el texto. Así, de las 17.700 dosis solicitadas solo llegaron 5.760, faltando por recibir de Nación 11.940 dosis. Si se toma el cálculo global, de las 32.600 dosis se recibieron alrededor de 5.700, lo que da un porcentaje del 17,5 por ciento. “Para corregir el desfasaje, desde el Ministerio de Salud puntano pidieron 15.500 dosis pero aún no han recibido ni el pedido ni respuesta de cuántas efectivamente llegarían”, concluyó el informe.

Ese faltante de la vacuna en todo el país hizo que en las últimas semanas muchos padres debieran retirarse de los distintos centros de salud sin poder vacunar a sus bebés contra la meningitis. "Hay una demora que ya preocupa mucho en insumos estratégicos que son planes nacionales que son con fondos y plata del gobierno nacional. Las dosis de vacunas tienen que llegar en tiempo y forma porque hay momentos y tiempos en los cuales hay que aplicar la vacuna, y si hay una demora se pierde ese tiempo valioso que es el tiempo de oro en el cual se pueden aplicar las vacunas, no es que las puedan aplicar cuando hay plata, esto no funciona así. Las vacunas tienen que estar y deben estar por eso esto nos genera mucha preocupación", expresó a principio de mes Juan Manzur, ex ministro de Salud nacional y actual gobernador de Tucumán.

Ante las quejas, el gobierno se comprometió a solucionar el tema, mientras que el laboratorio Glaxo, que produce las vacunas, aclaró su postura. Según la farmacéutica del Reino Unido, el país adquiere las dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2018 hizo un pedido de dosis inferior al original. Esto provocó los problemas respecto de la llegada de las vacunas, según Glaxo, que destaco el rol de la Argentina respecto de la inmunización. Glaxo recuerda que en 2018 “recibió por parte de la OPS una demanda inferior a lo originalmente solicitado. Debido al corto tiempo de vida útil de este tipo de productos y a las exigencias de la OPS, este remanente tuvo que ser redirigido para proteger a poblaciones de otros países”. En tanto, para 2019, el laboratorio recibió de OPS “una requisición inicial de 2,2 millones de unidades, las que ha venido suministrando de acuerdo a los plazos establecidos”. Posteriormente, recibió “un requerimiento adicional de dosis por parte de OPS”.