Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Sigue la controversia sobre la caída del consumo de medicamentos y su venta fraccionada

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, junio 24: Los farmacéuticos de todo el país advierten de los problemas que tiene la gente para acceder a los tratamientos, por la suba generalizada de los precios. Ante los pedidos de venta fraccionada, alertan que no debe hacerse, porque lo prohíbe la ley. Polémica por el número de farmacias que cerraron.

#FarmaciasenCrisis
Farmacias de Río Negro limitan la atención de la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, enero 2: Es por la deuda que el Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS) mantiene con el sector, por la dispensa de medicamentos. Si bien no hay una medida formal, la mayoría de los mostradores no hace descuentos a los afiliados, que deben pagar el valor total de los productos, y luego pedir un reintegro al organismo. El próximo lunes habrá una reunión para analizar cómo sigue el conflicto.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias en crisis: en lo que va del año, la venta de medicamentos se desplomó un 8%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Son datos aportados por las farmacias. La baja en estos casi dos meses es mayor en venta libre, donde superó el 12 por ciento. Los problemas económicos hacen que muchos pacientes posterguen la compra de tratamiento, incluso aquellos para enfermedades crónicas.

La suba del precio de los medicamentos sigue generando controversia en el país, y más allá de los números que manejan las entidades y los datos oficiales, está a la vista de todos. Por esta situación, muchos pacientes dejan de acceder a los tratamientos, y buscan alternativas a la hora de ir a las farmacias. En ese sentido, cuando farmacéuticos de Córdoba confirmaron los pedidos de pacientes para que se vendan tratamientos fraccionados generó alarma, ya que la ley lo prohíbe, y es una fuente de riesgo para la seguridad de los productos. Por estas horas, sigue la controversia por este tipo de alternativas. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmaron lo que vienen diciendo, que la caía de la dispensa se profundiza, y es un problema de salud pública. Además, afirman que están realizando diversas acciones para garantizar que las personas tengan acceso a los medicamentos. Polémica por los números del cierre de farmacias.

La alerta lanzada en varias provincias por el pedido de los pacientes para que se dispensen medicamentos fraccionados, por la suba. Desde la COFA admitieron el tema, y dieron su postura al respecto. “Hay que destacar que hubo una caída importante en lo que es el consumo de medicamentos. Eso sí es real, también lo medimos, lo medimos en junio del año pasado y registró una caída del 14 por ciento en unidades, independizándonos del precio en las franjas terapéuticas”, dijo la titular de la entidad, María Isabel Reinoso. Ante esto, las farmacias toman medidas para solventar estos gastos en los pacientes y darle respiro a las farmacias. “Con respecto a los pacientes, estamos haciendo varias cosas desde las farmacias. En primer lugar, se le buscan las alternativas para que no dejen los tratamientos, por eso aumentaron mucho las cuentas corrientes o lo que se llama fiado, le das la recete y después te pagan a fin de mes. También aumentaron muchísimo las ventas con tarjeta de crédito, el paciente se endeuda para poder llevar el medicamento y así y todo hay caída de unidades”, reveló.

Por su parte, Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones, dijo que más allá de casos puntuales, la gente no dejó de comprar medicamentos, y asegura que son excepcionales los casos que lo hacen de forma fraccionada. “La entidad que nos nuclea es la encargada de fiscalización de ventas y el último relevamiento devela que la cantidad de unidades no disminuyó”, afirmó. Schiavo explicó que en las farmacias habilitadas no se da la venta de medicamentos fraccionados, ya que cuando el médico indica un tratamiento, el paciente debe hacerlo completo y en general lo hace.

En cuanto a los precios, los datos que manejan las entidades farmacéuticas los medicamentos sufrieron un incremento del 36 por ciento. Donde no hay acuerdo es en la cantidad de farmacias cerradas, que la semana pasada se hablaba de varios cierres en todo el país. “No son estadísticas nuestros. Yo no tengo esos los datos de cierres de farmacias por ejemplo. Mirá, por darte un ejemplo, en provincia de Buenos Aires, que sí tengo los datos reales concretos, abrieron 47 farmacias nuevas. Eso sí, que la farmacia esta complicada, totalmente, está muy complicada, pero no puedo confirmar esos datos que se brindaron”, aseguró Reinoso, en declaraciones periodísticas.