Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/19
Cannabis

#Cannabis

Malestar por un fallo que da marcha atrás el autocultivo de cannabis medicinalADJUNTO

Cannabis

BUENOS AIRES, junio 24: En Rosario, la cámara de apelaciones revocó la autorización a seis madres para que planten marihuana y puedan hacer en su casa el aceite necesario para tratar a sus hijos, que sufren patologías graves.

#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.
#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, a favor de seis madres de chicos con problemas de salud, permitiéndoles el autocultivo de cannabis y la producción de un medicamento casero en sus domicilios, en base a tal sustancia, para el tratamiento médico de sus hijos. El fallo de la Sala A del tribunal, integrada por los jueces Fernando Lorenzo Barbará, Aníbal Pineda, y Elida Isabel Vidal, hace hincapié en que no existe verosimilitud para concluir que el remedio que quieren producir sea más beneficioso que el que provee gratuitamente y de forma vitalicia el Estado Nacional y que se pueden adquirir por mecanismos legales.

Si bien admiten que el amparo se origina en una situación de padecimiento, que tiene un fin noble y se motiva en el amor y el dolor de varias madres de niños con discapacidad, la medida cautelar interpuesta reviste características muy específicas que requieren un estudio profundo alejado de toda subjetividad posible. Pineda, que guía el fallo de la mayoría, señala que, por un lado, está la problemática del autocultivo de marihuana para consumo personal, que es perjudicial pero no punible, y, por el otro, se encuentra la pretendida habilitación judicial pedida por las madres para poder producir un "medicamento casero" para aplicar a sus hijos menores de edad.

En ese sentido, los jueces valoran que la producción de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) órgano que tiene el poder de policía y es el encargado de garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad para la población.

Por lo tanto, el tribunal considera que no parece verosímil tener derecho a producir un medicamento casero por afuera de la normativa establecida por la ANMAT. Menos aun cuando ese remedio, cuya eficacia no ha sido probada por la ciencia médica internacional, quiere ser aplicado a chicos menores de edad. Por todo esto, la Cámara resolvió revocar la cautelar dispuesta en primera instancia y ordenan al Estado nacional a que le suministren de forma gratuita y vitalicia el aceite en base a cannabis que importan de un laboratorio canadiense, para los niños que padecen epilepsia refractaria.

Luego de conocerse el fallo, el grupo afectado conocido como Madres Que Se Plantan, se mostraron disconformes. "Lamentablemente, este tribunal decidió dar marcha atrás con el histórico fallo que había dictado la doctora Sylvia Aramberri en septiembre de 2018 en el que se avalaba la producción del aceite de cannabis con fines medicinales por parte de las mamás a través del autocultivo”, dijeron mediante un comunicado de prensa. Si bien los camaristas señalan que el autocultivo de cannabis no puede ser penalizado siempre que se de en la esfera de la intimidad y lo sea para consumo personal, la elaboración del aceite y su suministro a los menores por parte de las mamás, "no ofrecen garantías". “Esto desconoce el camino andado por las mamás y que fue amparado por la doctora Aramberri ya que, por un lado, esos aceites están siendo analizados por la Facultad de Bioquímicas, de modo que se sabe perfectamente qué es lo que están tomando en cada caso, y por otro, hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de AUPAC, la asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso", agregaron.

Por su parte la abogada del grupo Gabriela Durruty opinó que "el acuerdo de cámara, en fallo dividido, separa en dos el objeto de la medida cautelar ejemplar que dictara la jueza Aramberri y ratifica, por un lado, que a la luz de la doctrina de la CSJN y del artículo 19 de la Constitución Nacional, el autocultivo no constituye una conducta punible. Pero revoca la autorización vigente para que las madres manufacturen el aceite que ha logrado estabilizar a sus hijas e hijos, con el control de la Facultad de Bioquímica, retrocediendo en un standard establecido por el fallo de primera instancia que contraría la doctrina de la corte en materia de vigencia de los derechos humanos. Sin dudas recurriremos".