Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/19
CampañaAntigripal

#CampañaAntigripal

En lo que va del año crecieron los casos de gripe y lo vinculan al retraso en el inicio de la vacunación

ADJUNTO
CampañaAntigripal

BUENOS AIRES, junio 24: Según las estadísticas oficiales este año hay mayor cantidad de contagios, que en algunas provincias superan el 80 por ciento. También crece la cantidad de menores afectados por la bronquiolitis. Preocupa la baja inmunización en algunos grupos de riesgo.

#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.
#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.

En marzo de este año, funcionarios y especialistas de todo el país alertaron que Nación demoraba la entrega de dosis de la campaña 2019 de la vacuna antigripal, que cada año se aplica para evitar cuadros graves de la enfermedad. Recién a principio de abril las dosis llegaron de manera fluida a los centros provinciales, que comenzaron su aplicación. Las recomendaciones internacionales hablan de iniciar la prevención antes de la llegada de las bajas temperaturas, que instalan al virus en la población. Este retraso denunciado en distintos puntos del país tiene hoy como consecuencia un aumento en los cuadros de influenza registrados por las estadísticas oficiales, que en algunas provincias supera el 80 por ciento de incremento. Especialistas afirman que este aumento genera problemas en el sistema de salud pública, que no puede absorber la demanda de camas e insumos. Además, crecieron los casos de bronquiolitis. Preocupa que en muchas provincias algunos grupos de riesgo tengan porcentaje de vacunación por debajo del 40 por ciento.

Los datos sobre los casos de gripe y su aumento respecto del 2018 fueron difundidos por la propia secretaría de Salud nacional, a través del Boletín Epidemiológico. Hasta la semana 22 del año, el país había registrado 240.013 casos de la llamada “enfermedad tipo influenza”, nombrada protocolarmente como ETI. “Se registró un aumento estacional de casos a partir de la semana 12”, describió el informe. El crecimiento de casos tiene varios picos pronunciados, como Jujuy, con un 41 por ciento más de casos (12.803 en el primer semestre de 2018, 18.352 en 2019), y Santa Cruz, con un aumento del 83 por ciento (de 1322 en las primeras 22 semanas del año pasado, a 2485). Por su parte, el noroeste registra un 15 por ciento más de contagiados de influenza en la estadística interanual. Junto con Cuyo (3,9 por ciento) y el sur del país (9,1 por ciento), son las regiones más preocupantes. En Salta hay al menos 106 casos de gripe A confirmados (casi un 20% en menores de dos años). En la misma época del año pasado no superaban los cinco. También llevan registrados 760 casos de virus respiratorio sincitial (VSR), 517 de ellos en menores de un año, cuando el año pasado para esta época había 114.

Una de las explicaciones que dan los especialistas a lo largo del país es que la vacuna demoró en llegar a los territorios, lo que hizo que se comenzara aplicar luego que el virus se instalara entre la población, algo no recomendado por los organismos internacionales. El especialista y exjefe del servicio de Infectología del Hospital Perrando, de Resistencia, Ernesto Iliovich, coincidió con esta descripción. “Las vacunas llegaron cuando ya existía circulación viral", dijo, según una nota del diario Tiempo Argentino. En este sentido, consideró que lo ideal hubiese sido que la campaña de inmunizaciones comenzara a fines de marzo, antes de la temporada de bajas temperaturas, especialmente porque los anticuerpos tardan unas dos semanas en generarse. Nación la inició entre mediados de abril y mayo. Y los lugares donde más crecieron las infecciones coinciden con los sitios del interior en los cuales enviaron más tarde las dosis, en comparación con Capital y Provincia de Buenos Aires.

Otro punto que hace que este año los casos de gripe crezcan es la falta de vacunación en algunos grupos de riesgo. A pesar de ser obligatoria desde 2011, tanto la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertaron que gran parte de la población de riesgo no posee la vacuna antigripal. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, exhibe números alarmantes: hasta el 6 de junio, apenas el 49 por ciento de los niños de 6 a 24 meses tuvo la primera dosis colocada y sólo el 25 por ciento de ellos accedió a la segunda dosis. El 68 por ciento de las embarazadas tampoco cuentas con esa protección, indispensable para generar inmunización colectiva y que el virus no tenga espacio por dónde circular y fortalecerse.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Marisa Álvarez, advirtió que hay muchas embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses que aún no recibieron las dosis de vacuna antigripal: “Estamos ante una situación de riesgo real, franco, y hay herramientas que permiten disminuir ese estado de vulnerabilidad para no enfermar gravemente y para no morir a consecuencia de las enfermedades del invierno”. En esa provincia norteña apenas un 37 por ciento de las embarazadas están vacunadas. Los niños pequeños tienen una cobertura del 58 por ciento en la primera dosis y sólo del 37 por ciento en la segunda.

En tanto, en San Juan la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré, pidió a los grupos de riesgo que se acerquen por cualquier centro de salud o Vacunatorio central a vacunarse contra la gripe ya que en algunas provincias ya se encuentra circulando el virus de la influenza. La profesional manifestó que preocupa la baja adherencia a la vacunación antigripal, lo cual se refleja en los números de los grupos de riesgo: el menor índice lo llevan las puérperas con un 7,09 por ciento y las embarazadas, con apenas un 39,27 por ciento de vacunación. En segundo lugar continúan los niños de 2 años con solo un 34,53 por ciento y los niños de 6 meses a 2 años con un 47,15 por ciento. Personal esencial (policías, bomberos, etc.), registran un 53,57 por ciento, mientras que la mayor población vacunada son los mayores de 65 años, con un 87,91 por ciento y personal de salud con un 90,12 por ciento.