Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Especialistas destacan la efectividad de los nuevos medicamentos contra la leucemiaADJUNTO

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 21: Son una batería de tratamientos que permiten evitar la quimioterapia, y que tienen buenos resultados en el combate contra este tipo de cáncer. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirman.

#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.
#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.

En enero de este año, llegó al país un medicamento contra la leucemia, que combina las drogas venetoclax y rituximab. Este tratamiento de última generación es parte de variedad de nuevos tratamientos para tratar el mal, que los especialistas argentinos destacan por su seguridad y efectividad. Uno de los grandes avances de estos medicamentos es que su uso no requiere de quimioterapia, lo que evita sus efectos adversos. Existen distintos tipos de leucemia, este tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre, también conocidas como leucocitos. Entre los adultos, la versión linfocítica crónica (conocida bajo la sigla LLC) es la más frecuente, que afecta a 5 de cada 100 mil argentinos. En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), que tuvo lugar días atrás en Holanda, se dieron a conocer resultados de una investigación que abre un nuevo capítulo en los avances contra esta enfermedad.

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y representa el 30 por ciento de todos los tipos de leucemia. La edad promedio de aparición suele ser a los 71 años. Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito. La quimioterapia suele traer efectos secundarios, por eso los especialistas destacan que los nuevos medicamentos que no usan este instrumento. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás. Para varios tipos de esta enfermedad estamos viviendo unos avances sin precedentes. Cada vez somos más optimistas, porque vemos que se sigue mejorando el pronóstico de estas complejas enfermedades oncohematológicas”, sostuvo Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), y paciente con un tipo de leucemia.

Todos los medicamentos tienen potenciales efectos adversos y es parte ineludible del tratamiento. De todos modos, los tratamientos cada vez van más dirigidos a donde se desencadena la enfermedad, impactando mínimamente en otras áreas o procesos del organismo. “De hecho, para varias enfermedades oncológicas de la sangre, y la leucemia linfocítica crónica es un claro ejemplo, hay esquemas terapéuticos que ya no incluyen la quimioterapia. Entonces, muchas veces los pacientes pueden seguir con su vida normal, no interrumpir su trabajo, no verse disminuidos físicamente y evitar todas las complicaciones que la quimio origina por el riesgo aumentado de infecciones”, subrayó Piotrowski. “La importancia del diagnóstico radica en que el paciente esté controlado y, cuando lo necesite, reciba el tratamiento que su médico considere, y que sea el que mejores resultados le permita alcanzar”, concluyó Piotrowski.

ALMA organiza encuentros gratuitos y abiertos para pacientes y familiares con distintos tipos de leucemia, como Leucemia Mieloide Crónica o Leucemia Linfocítica Crónica. Son oportunidades para que los pacientes y su entorno escuchen a expertos que explican en qué consisten estas enfermedades y por lo general también participan psicólogos que brindan herramientas para logran un buen soporte emocional. Para más información, seguir a Asociación Leucemia Mieloide Argentina en Facebook o escribir a info@asociacionalma.org.ar.