Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/19
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Lobos tendrán lugares exclusivos ascenso y descenso de sus pacientes

ADJUNTO
Farmacias

LA PLATA, junio 21: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que prohíbe estacionar frente a los mostradores, para que las personas que van a esos locales puedan dejar sus autos por un máximo de 15 minutos. La medida busca mejorar el acceso a los medicamentos. En varios distritos bonaerenses ya hay lugares exclusivos para quienes van a las farmacias.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

Como parte del sistema público de salud, las farmacias suelen tener pacientes que llegan con cierta urgencia y que en los grandes centros urbanos tienen problemas para acceder a un estacionamiento garantizado. En el país, varias jurisdicciones están aprobando lugares exclusivos de estacionamiento para estos locales, una forma de garantizar el acceso a los medicamentos En la localidad bonaerense de Lobos, se buscó una variante a esta situación, y se aprobó una ordenanza que prohíbe estacionar a cualquier persona frente a la farmacia, dejando la calle libre para que los pacientes accedan a un lugar para subir y bajar de sus vehículos. Esta restricción es una variedad a los lugares exclusivos, que se dan en varios distritos de la provincia de Buenos Airees y el interior del país.

Bajo la ordenanza 2975, el Concejo Deliberante de Lobos aprobó la iniciativa mediante la cual establece “la prohibición de estacionamiento frente a los locales de las farmacias habilitadas”. “Dicho espacio, será utilizado exclusivamente para el ascenso y descenso de los pacientes que concurran a las farmacias, y únicamente por el tiempo que demore la prestación, que se calcula en 15 minutos”, dice el artículo primero de la norma. “La restricción al estacionamiento dispuesta por el artículo 1º regirá desde la apertura hasta el cierre de la farmacia, y durante las 24 hs. en la farmacia de turno”, establece el punto segundo.

El estacionamiento se restringe en una zona de hasta 10 metros frente a las farmacias, la que será demarcada en forma horizontal o con la construcción de dársenas, lo que determinará la oficina técnica del Municipio. En el artículo cuarto, se prevé que “toda reserva y restricción al estacionamiento, deberá ser solicitada por el interesado mediante una presentación efectuada en Mesa de Entradas de la Municipalidad y dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal”. La norma aclara que “los costos que demande la demarcación, construcción de dársenas, señalización y fabricación de carteles para la reserva y restricción al estacionamiento, estarán a cargo de los peticionantes”, es decir los propietarios de las farmacias. Quienes transgredan la norma, serán pasibles de una multa de 2 a 3 módulos en la primera infracción; en la segunda se duplicará la sanción, y en caso de reincidencia, la multa se irá duplicando respecto del valor de la última.

En distintas ciudades se tomaron medidas similares, para intentar facilitar el acceso a los medicamentos. Este año el municipio de San Juan Capital aprobó una ordenanza en este sentido, como el año pasado hizo la Ciudad de Salta. Por lo general, se trata de un espacio frente a los locales, que durante el horario de atención debe estar libre para las personas que se atienden en el comercio. Además, durante los horarios de turno también funciona la exclusividad del estacionamiento. Otra variante es la que aprobó Lobos, donde se prohíbe la presencia de vehículos para el ascenso y descenso de pacientes.