Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

Con varios allanamientos en tres provincias, cae banda que vendía medicamentos adulteradosADJUNTO

Mercadonegro

BUENOS AIRES, junio 21: La Policía Federal realizó operativos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba, y detuvo a 10 personas, involucradas en la venta de tratamientos falsos. Se secuestró gran cantidad de fármacos y documentación para la casa.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#Medicamentos
Aseguran que la efectividad de los fármacos para un ACV depende de la rapidez que se suministran
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Especialistas de una nueva división del hospital de Clínicas dedicado a esta dolencia afirman que los medicamentos actuales son efectivos en la disolución de coágulos, pero que depende del momento en que se aplique para que aumente su efectividad.

Con una serie de allanamientos simultáneos en al menos tres provincias, la Policía Federal desarticuló una banda que comercializaba medicamentos adulterados. Como resultado de las pesquisas la fuera detuvo a 10 personas, acusadas de delitos contra la salud pública. Las detenciones se realizaron en operativos realizados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, informó el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de las tareas. Los procedimientos los realizó la División Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la Policía Federal, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, cuyo personal allanó diferentes droguerías de las provincias mencionadas.

Según informaron desde la cartera de seguridad, en el operativo se secuestraron más de 200 cajas de Omeprazol, 10 mil unidades de insulina, Tobramicina, ampollas con agua esterilizada, catéteres, gasas, 5 mil ampollas de uso hospitalario con antibiótico, Dipirona, Ranitidina, 350 frascos con antibióticos, más de mil comprimidos de Clonazepam y Lexotanil. También fueron incautados 2700 comprimidos de Sidenafil, sellos, documentación de venta de medicamentos, cheques, facturas de ventas a clínicas privadas, máscaras para nebulización, pipetas nebulizadoras, y cajas de ungüento bifonazol, entre otros elementos.

En la investigación intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo de Néstor Pablo Barral, ante la Secretaría N°9 de Leonardo Julián Cano. La investigación se inició luego de una denuncia por venta de medicamentos adulterados, a partir del envío son factura de compras de mercadería desde una droguería de Buenos Aires. En Corrientes, medios locales confirmaron que uno de los procedimientos se dio en un local ubicado en zona del barrio Camba Cuá. Allí, fuentes ligadas a la investigación detallaron que al momento del allanamiento se habría encontrado una pared falsa, por lo que intentan determinar cómo funcionaba el lugar.

Recetas truchas

Por otra parte, efectivos de la Policía Federal realizaron allanamientos en farmacias de Corrientes en el marco de una causa por defraudación al Estado orientada por un juez federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los operativos detuvieron a cuatro individuos y además incautaron documentos de importancia para la causa. El operativo es similar al desarrollado hace un año cuando la Policía Federal allanó tres locales farmacéuticos de la cadena Farmar por orden de un juez federal porteño que investiga a esta firma por posible defraudación al Estado con ventas ficticias de medicamentos a jubilados.

La intervenciones son en los locales ubicados en la esquina de San Lorenzo y Junín ; Yrigoyen y España; y en Maipú y Teniente Ibáñez. En esos lugares se hallaron troqueles, documentos y recetarios posiblemente adulterados para simular expendios que luego eran pagados a las empresas por el Programa de Asistencia Médico Integral. Los allanamientos fueron en el contexto de una causa iniciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se descubrieron las maniobras. La firma ya había sido involucrada en irregularidades de este tipo y por ello, en agosto de 2016 la Justicia Federal allanó una veintena de locales de esa firma en Santiago del Estero, Misiones, y Chaco por una estafa que superaría los 200 millones de pesos menusuales.