Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/19
Vacunación

#Vacunación

La confianza de los argentinos sobre las vacunas está por encima de la media regional y mundialADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 19: Según un estudio realizado en 140 países, el país tienen un alto porcentaje de personas que creen que las vacunas son seguras y eficientes, varios puntos por encima de la media continental. Detalles de la encuesta global, que tuvo malos datos en países europeos.

#VentaOnline
Farmacéuticos de España celebran el combate de la venta online de fármacos
ADJUNTO
MADRID, agosto 20: Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacaron las medidas de las autoridades sanitarias que investigarán páginas web y aplicaciones que venden productos de farmacia y que infringen la ley local.
#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.

El auge de los discursos contra la seguridad y eficacia de las vacunas hizo que en los últimos años se registraran focos de resistencia a la inmunización. Esto generó la aparición de brotes de enfermedades hasta hace poco controladas, como el sarampión. Ante esto, la organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, realizó una gran encuesta global, donde analizó las respuestas de más de 140 mil personas en más de 140 países respecto de su opinión sobre las vacunas. Los datos alarmantes marcan que hay países como Francia donde casi un tercio de los encuestados dicen que no creen en la seguridad ni eficacia de las vacunas. En tanto, en el país, los datos marcan una alta adhesión a la vacunación, un par de puntos por sobre el promedio regional y mundial. Detalles de un trabajo que busca poner en relieve la problemática de la baja en la inmunización.

El trabajo de la entidad británica incluye in mapa interactivo que permite analizar los datos país por país. El mismo estableció que en la Argentina el 88 por ciento de los encuestados consideran que las vacunas “son seguras”, siete puntos por encima de la media sudamericana, que se estableció en el 81 por ciento. Sólo un 5 por ciento dijo no considerar seguras las vacunas. Además, el 89 por ciento de los argentinos creen que las vacunas son eficaces (a nivel continental este índice se ubica en el 82 por ciento), y sólo el 3 por ciento las considera ineficientes. Por último, el 98 por ciento de los encuestados consideran que las vacunas son importantes para los niños.

A nivel global, los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas. El estudio encontró que las personas que viven en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que coincide con el auge del movimiento “anti vacunas” en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa. Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo, que se realizó entre abril y diciembre de 2018. Un tercio de los franceses (33 por ciento) no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de 140 mil personas mayores de 15 años en 144 países. Globalmente, el 79 por ciento de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84 por ciento que son efectivas. En el extremo opuesto a Francia, Bangladés y Ruanda tienen los niveles más altos de confianza en las vacunas, con casi 100 por ciento en ambos países, donde las personas consideran que son seguras, efectivas y que es importante que los niños las tengan.

Un estimado de 169 millones de niños no recibieron su primera dosis de vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017, según un informe divulgado en abril. Solo en Estados Unidos, el número de casos de esa enfermedad supera los mil este año, según las últimas cifras oficiales. "Creo que podría ser llamado el efecto de autocomplacencia", dijo Imran Khan, de Wellcome Trust. "Si miras aquellos países en nuestra encuesta que tienen niveles muy altos de confianza en las vacunas, lugares como Bangladés y Egipto, son áreas donde tienes más enfermedades infecciosas", explicó. "Tal vez lo que se muestra es que la gente en estos países puede ver lo que pasa si no te vacunas", siguió. Según él, esto contrasta con países más desarrollados donde "si no te vacunas, igual es menos probable que resultes infectado, y donde si finalmente resultas infectado, probablemente no te vaya tan mal o no mueras, porque existen buenos sistemas de salud". Francia fue también el único país en la encuesta donde la mayoría (55 por ciento) consideró que la ciencia y la tecnología reducirán los trabajos. "Aunque aún es necesaria mucha más investigación para entender por qué esto ocurrió, el flojo avance de la economía francesa en los últimos años puede haber sido un factor que contribuyera a esa sensación", dijo el reporte.