Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/19
MedicamentosSoloenFarmacias

#MedicamentosSoloenFarmacias

La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos

ADJUNTO
MedicamentosSoloenFarmacias

BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.
#Regulaciones
La Pampa quiere regular la distribución de farmacias en su territorio
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 9: Un proyecto legislativo analiza poner límites de distancia a los nuevos mostradores, para evitar la concentración en las zonas urbanas, algo que sucede desde que desembarcó la cadena Farmacity. Existe un borrador de la propuesta que se analiza con entidades farmacéuticas. No se limita la propiedad de los mostradores a los farmacéuticos, pero si pide su presencia constante como responsable.

Gracias a un acuerdo regional con la farmacéutica Sanofi, a principio de año la plataforma de entrega a domicilio Rappi puso un pié en el sector de los medicamentos. Con una propuesta que incluye a varios países del continente, la aplicación busca dar un salto y poner en la mochila de sus repartidores tratamientos farmacéuticos. La noticia puso en alerta al sector sanitaria argentino, ya que el acuerdo incluye a nuestro país. De inmediato, varias entidades rechazaron la posibilidad, como la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El mes pasado, en la reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA aprobó una resolución que también critica que estas aplicaciones entreguen fármacos. Por eso, rechazó “todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, e instó a los actores del sector respetar “el modelo sanitario de Atención Primaria de la Salud”.

La resolución 700 de la Facultad de la UBA respalda el rol de la farmacia en la dispensa de medicamentos, y ratifica que los únicos responsables de esta actividad es bajo responsabilidad de los farmacéuticos. Con la firma de la Decana Cristina Arranz y la secretaria Académica Laura Schreier, la entidad instó “a las empresas productoras de medicamentos y de logística y reparto a cumplir y respetar el modelo sanitario de Atención Primaria de la Salud que establece la dispensa de medicamentos únicamente en la oficina de farmacia”, y rechazó “todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”. La categórica definición de la facultad se dio “en vista de las declaraciones públicas de los representantes comerciales en referencia a una posible alianza comercial entre la aplicación para celulares de entregas de domicilio y empresas de producción de medicamentos”.

Para la principal formadora de profesionales farmacéuticos del país, la entrega de medicamentos a través de aplicaciones como Rappi “establece la comercialización en forma directa desde la empresa productora hacia el paciente, pasando por alto la dispensa del medicamento en la oficina de farmacia”. “Este modelo no contempla en ningún tramo de su diseño la intervención del profesional farmacéutico. Estas prácticas constituyen otro intento de mercantilizar los medicamentos, considerándolos un producto comercial en desmérito del rol social que los mismos ocupan”, denunció la UBA. La entidad recordó que en el país rige un modelo sanitario “que establece que la dispensa de todo producto medicamentoso debe ser efectuada por el profesional farmacéutico, en la oficina de farmacia con el correcto asesoramiento al paciente en el uso/aplicación del mismo”.

El acuerdo de Rappi y Sanofi apunta a prestar en un primer momento a la entrega de fármacos de venta libre, para luego llegar a los que deben dispensarse bajo receta. A nivel regional, la empresa de entrega tiene un departamento Pharma, que ya prepara la ofensiva para lograr penetrar en mercados como el argentino. “Vamos a revolucionar el mercado del cuidado de la salud. Hacer la vida más fácil es permitir el acceso a medicamentos con tiempos de entrega eficientes, promover la creación de modelos de suscripción, conectar médico y paciente de manera ágil”, sostuvo Sebastián Jaramillo, director de ese departamento de Rappi para Latinoamérica, según una nota del diario Tiempo Argentino en abril de este año. De esta forma, aumentan las chances para que el servicio desembarque en el país.

En otros países, estas aplicaciones entregan medicamentos OTC, es decir, que no necesitan receta. En México la empresa Rappi firmó con la cadenera Benavidez para entregar 8 mil de los 6 mil productos que se venden en sus locales. Este es el primer acuerdo de este tipo, y marca el avance de esta modalidad. En tanto, en España, donde esta práctica está estrictamente prohibida por la ley, la aplicación Glovo desoyó las cinco denuncias realizadas por los farmacéuticos locales para que deje de ofrecer medicamentos.”Este sistema de entrega a domicilio lejos está de ser un modelo de atención sanitaria intermediado por profesionales farmacéuticos. La farmacia es un centro de Atención Primaria de la Salud y no así un laboratorio productor o una aplicación de celular. Esta Facultad, como formadora de profesionales farmacéuticos y concientizadora de su rol social, no puede pasar por alto su responsabilidad inherente de velar por la salud pública”, concluyó la resolución de la Facultad de Farmacia de la UBA.