Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/19
SaludPública

#SaludPública

Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.

Al igual que la provincia de Buenos Aires, Capital Federal anunció esta semana la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, que cayó a 5,7 cada mil nacidos vivos en el territorio porteño. El anuncio fue encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante un encuentro realizado en la sede del Gobierno de la Ciudad. Junto a ellos estuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que recordó el logro en su jurisdicción. En términos absolutos, son 38 muertes menos que en 2017. Así, la Ciudad registra la tasa más baja de la región, por debajo de Santiago de Chile y de Montevideo, e incluso inferior a Washington.

La publicación del dato coincide con los 10 años del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad, red lanzada en 2009 que ya cuenta con 76 centros a los que asisten en jornada completa 11 mil niños y niñas de entre 45 días y 3 años en situación de vulnerabilidad social. “Es un logro fundamental y el resultado de políticas muy concretas para acompañar a todas las madres desde el embarazo y durante las consultas pediátricas que se deben realizar en el primer año de vida. Ahora, con María Eugenia vamos a fortalecer toda la Red de Salud que estamos desarrollando”, sostuvo el jefe de gobierno porteño.

Habitualmente, este indicador debe medirse en forma trienal, justamente para reducir la volatilidad de las tasas anuales. Así, para el período 2016-2018, la tasa de mortalidad infantil de la Ciudad se ubicó en 6,5 cada mil nacidos vivos, la cifra más baja registrada en toda la serie. Concretamente, desde el Gobierno porteño destacaron medidas concretas, como la regionalización perinatal, que se implementa desde 2016 y garantiza la derivación adecuada según el nivel de complejidad de cada caso. Asimismo, la Estrategia Camino Verde de la Embarazada, que se aplica en todas las maternidades y centros de salud, mejora el acceso y la continuidad en los controles de las embarazadas. La iniciativa incluye un componente de “búsqueda activa” de las mujeres que se ausentan de un control, para garantizar su realización. A su vez, la Ciudad creó la red de seguimiento de recién nacidos con alto riesgo, que garantiza la atención postneonatal.

Estas medidas siguen las recomendaciones realizadas por UNICEF a la Ciudad en 2017, e incluyen mejoras en la calidad de la información sanitaria y la coordinación a nivel metropolitano. Desde el Gobierno porteño, también destacaron la construcción de cuatro nuevos CeSAC y la renovación de otros 6, lo que permitió alcanzar el compromiso de que todos los vecinos tengan un centro de salud a 15 minutos de su casa. Hoy el 100% de los CeSAC poseen Historia Clínica Electrónica, fundamental para realizar el seguimiento de los pacientes. Asimismo, desde 2016 la Ciudad incorporó 140 equipos médicos de cabecera, que incorporan pediatras y aseguran la realización de los controles necesarios.

“Esta realidad es resultado del trabajo que iniciamos en la Ciudad, que sostuvo y fortaleció Horacio, en acompañar a las mujeres embarazadas y sus niños. Es el mismo trabajo que están haciendo María Eugenia en la provincia y Mauricio en toda la Argentina, donde hemos logrado también un descenso de la mortalidad infantil y materna”, sostuvo la ministra Stanley.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el año pasado se volvió a batir el récord registrado en 2017. Así, en 2018, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,9, lo que evidencia una baja interanual de 0,6 puntos, que se traduce en 217 muertes menos. Es la cifra más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires. “Este 8,9 es la tasa más baja registrada en la historia de la provincia de Buenos Aires. No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y los equipos de desarrollo social e infraestructura. Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún menor y para que más chicos tengan la oportunidad de nacer y pasar sus primeros años de vida en las mejores condiciones”, sostuvo Vidal.