Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/6/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.

#FarmaciaenCrisis
En julio volvió a caer la venta de medicamentos y se agudiza la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 6: Según estimaciones, el mes pasado la dispensa de tratamientos se desplomó un 14 por ciento, el peor de este 2019. El acumulado del año ya alcanza el 41 por ciento. Se estima que la crisis hizo que se pierdan unos 800 puestos de trabajo en el sector.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias rionegrinas dicen que obra social provincial le debe más de $100 millones
ADJUNTO
RIO NEGRO, noviembre 26: Es por la dispensa de medicamentos a sus afiliados del Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS). La deuda alcanza los 108 millones de pesos. Si bien no hay anuncio de corte o limitación de servicios, aseguran que si no hay una solución urgente podría complicarse la atención.

En mayo, según diversos informes, la caída de la venta de medicamentos alcanzó el 12 por ciento. Lo que genera una fuerte crisis en el sector independiente de las farmacias. Una de las razones del desplome es la suba del precio general de los precios de los tratamientos, que se dan en los últimos años por encima de la inflación. En este punto, un nuevo informe sobre el incremento de los fármacos preocupa, porque profundiza la crisis. Se trata de datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que destacó que en la primera quincena de junio los medicamentos subieron un 3 por ciento, prácticamente el mismo índice que la inflación general en el mes anterior. Esto disparó el cierre de farmacias, el otro gran tema de esta tendencia.

Según la información de la COFA, difundida por el diario BAE Negocios, los medicamentos tuvieron un aumento promedio del 3 por ciento en la primera mitad del mes, con lo que suman un incremento notable del 36 por ciento en el año,” muy por encima de la inflación que mide el INDEC”. En tanto, en mayo y la primer quincena de junio se aceleró el cierre de farmacias y la destrucción de puestos de empleo. Mientras en los primeros cuatro meses habían bajado sus persianas 39 farmacias, en los últimos 45 días cerraron otras 22, con lo que 61 locales comerciales desaparecieron.

El crecimiento del precio de los tratamientos en los últimos tres años hizo que haya una caída notable en las ventas, que se potenció en el último año. Así lo confirma un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que afirmó que sólo en mayo el desplome de la dispensa alcanzó el 12 por ciento “La consecuencia es que miles de pacientes, en su mayoría jubilados, interrumpen tratamientos al no poder afrontar los pagos de los remedios”, sostuvo el trabajo del centro, que comparó en el último año el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores. El crecimiento de los precios, según el resultado final, fue de una suba del 53,24 por ciento; mientras que entre 2015 y 2018, el precio global de los remedios había trepado un 235 por ciento.

Por otra parte, la caída interanual del consumo de medicamentos tiene su base en las remarcaciones en este sector. Entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los analgésicos subieron un 733 por ciento; ansiolíticos, 705 por ciento; antiácidos, 686 por ciento; antihipertensivos, 658 por ciento; vitamínicos, 642 por ciento; y antibióticos, 406 por ciento. A ello se suma, la desesperante situación de que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores. La baja sustancial no es solamente en las farmacias, sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas. Contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen tres millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse) y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018.

Esta situación genera alarma en todo el país. En Salta, por ejemplo, desde la Cámara de Farmacéuticos afirman que la crisis “es importante” al punto que a la hora de tratar patologías, la gente opta por comprar medicamentos genéricos. Susana Carrasco, de la entidad, confirmó que de tres remedios recetados, el salteño solo compra uno, “el más importante”, es decir, antibióticos por lo general. Para los otros dos, buscan opciones más económicas, generalmente los que se compran en blíster. Por otro lado, Carrasco confirmó que aumento la automedicación debido a la crisis la gente va a la farmacia directamente a comprar un medicamento, disminuyendo de esta manera la consulta médica, con un profesional de la salud. Además confirmó que estadísticamente, antes la gente optaba por la compra de un medicamento de laboratorio con respecto de uno genérico, la proporción era del 70 a 30, siendo hoy un 50 y 50 por ciento para cada uno.

Por su parte, Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan contó la grave situación que atraviesan las farmacias pero más aún los pacientes que, ante la crisis, mermaron el consumo de medicamentos. “Es un triste dato estadístico, en relación al año pasado se compran 100 mil unidades de medicamentos menos por día", reveló. En este sentido, agregó que “el medicamento nunca baja de precio siempre sube, el último trimestre del año pasado el aumento del dólar trajo un aumento súbito, al gran mayoría de las farmacias, elabora con principio activo importado, por ende creció el precio de los medicamentos”.