Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/6/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Día del Cáncer de Próstata: especialistas piden exámenes más tempranos

ADJUNTO
LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, junio 12: En el marco de la jornada de lucha contra este mal, expertos afirman que adelantar los estudios en pacientes con mayor riesgo puede ayudar a un tratamiento más efectivo.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Afecta principalmente a los mayores de 65 años. Si bien no se conocen las causas que originan la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo: es poco frecuente en varones menores de 50 años -momento en que se deben iniciar los controles- y las probabilidades de sufrirlo aumentan considerablemente con el paso de los años. El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron la enfermedad: cerca de un 10 por ciento de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria. A propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró ayer 11 de junio, especialistas analizan el presente de la enfermedad, y creen que adelantar los estudios para lograr un diagnóstico precoz podría ayudar a combatir el mal.

Según el sitio web de la Secretaría de Salud informa que los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadíos tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática. No obstante, el documento aclara que "la decisión de efectuar el PSA para detectar de modo temprano este cáncer debe ser individualizada, dado los escasos beneficios y los daños potenciales asociados a este examen". Es que el PSA puede conducir a la realización de más pruebas diagnósticas y tratamientos que causan incontinencia urinaria, dolor e impotencia sexual a muchos pacientes, así como arrojar falsos positivos que conduzcan a la realización de biopsias innecesarias. Las biopsias prostáticas, en tanto, también pueden asociarse a fiebre, infección, hemorragias.

Muchos especialistas reclaman que haya controles más tempranos, para desactivar el mal. "A aquellos hombres que tienen un mayor riesgo se les recomienda un chequeo entre los 40 y 45 años y a la población sin factores de riesgo, el chequeo está indicado entre los 45 y 50 años", apuntó el responsable de la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo (de Murcia, España), Antonio Rosino. "La medicina solo es capaz de curar los tumores en fases iniciales", de ahí que "hacer un diagnóstico precoz del tumor de próstata es la maniobra más útil para disminuir la mortalidad en este tipo de cáncer", afirmó.

En el país, existen diversas formar de dar con el mal. Siemens Healthineers tienen a disposición tecnologías para el diagnóstico por imágenes y de laboratorio,que ofrecen soluciones multimodalidad para la detección de este tipo de enfermedades no transmisibles; sumada a la inversión en investigación y desarrollo de nuevas soluciones que buscan personalizar la atención sin perder la estandarización de procesos.A través de la inteligencia artificial se puede lograr un diagnóstico más preciso, con flujos de trabajo más optimizados y con menor estrés para el paciente, incluso más amigables para el equipo médico. Entre las soluciones disponibles para la detección de la enfermedad se encuentran la ecografía y la resonancia magnética (MR), que sonutilizadas predominantemente en la atención del cáncer de próstata en términos de caracterización del tumor, planificación prequirúrgica y de radioterapia, monitoreo de la terapia y seguimiento.

En el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata, los médicos requieren parámetros de prueba adicionales junto con los marcadores tumorales clásicos. Para mejorar la detección de cánceres clínicamente significativos, Siemens Healthineers también ofrece diferentes tipos de pruebas de PSA, que se pueden usar para guiar la toma de decisiones en diferentes etapas de la enfermedad. Los sistemas de salud, a pesar de todos sus avances, conservan un sinnúmero de oportunidades alrededor del desarrollo de la medicina de precisión y de terapias diseñadas a la medida de las necesidades de cada persona. Eso lleva a resultados eficientes que, junto con la digitalización de la salud y la conectividad médica, avanzan hacia sistemas altamente desarrollados.Estas tecnologías tienen el potencial para crear modelos de atención innovadores y menos invasivospara los pacientesque padecen esta enfermedad.