Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/6/19
Psicofármacos

#Psicofármacos

Médicos bonaerenses afirman que el Ministerio de Salud no entrega recetas para psicofármacos.

ADJUNTO
Psicofármacos

LA PLATA, junio 12: realizaron esta semana un pedido formal a la cartera sanitaria para que regularice la distribución de los formularios obligatorios para prescribir estos medicamentos, y así evitar problemas a la hora de atender a los pacientes.

#SeguridadSocial
La Defensoría del Pueblo pide se garantice atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 6: La entidad se mostró preocupada por la decisión de la obra social de la provincia de Buenos Aires de romper el convenio que la une con los profesionales, lo que pone en peligro la cobertura de millones de estatales.
#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.

Hace un tiempo, la provincia de Buenos Aires cambió la tradicional “receta rosa” para la prescripción y dispensa de psicofármacos por un nuevo formulario, que buscó mayor seguridad a la hora de vender estos tratamientos, cuyo consumo abusivo creció en los últimos años. Según la norma vigente, los talonarios deben ser entregados por el Ministerio de Salud bonaerense, que surte a las instituciones médicas para que lleguen a los consultorios. Pero en los últimos meses la llegada del materia se fue haciendo menos frecuente, al punto que hoy muchos profesionales no tienen directamente recetas. “Es un problema que viene produciéndose en los últimos años, pero nunca había alcanzado hasta ahora la gravedad de esta ocasión”, sostuvieron desde el Colegio Médicos, que esta semana realizaron una presentación formal ante la cartera sanitaria para denunciar el faltante.

Los médicos provinciales se presentaron en el Ministerio de Salud para reclamar la entrega de los formularios para prescribir psicofármacos, que brillasn por su ausencia en los consultorios. El presidente del Colegio de Médicos Distrito I, Jorge Mazzone, remarcó que el problema que se presenta a los médicos “es que la ley vigente obliga a que los psicofármacos se prescriban en ese tipo de formulario”. “Entonces es una situación muy complicada, porque los formularios no llegan, los médicos no pueden prescribir y los pacientes necesitan los medicamentos para no discontinuar los tratamientos. Todo se torna más grave porque cada vez son más los medicamentos alcanzados por esta disposición”, explicó en una nota con el diario El Día de La Plata Mazzone, quien califica a la situación de “insostenible” desde el punto de vista de la práctica médica y subraya que si los farmacéuticos vendieran estos fármacos sin exigir estos formularios serían pasibles de severas multas.

Mediante una nota ingresada al Ministerio de Salud provincial, los médicos piden un “pronto despacho” a su reclamo, a través de las “medidas necesarias para proveer formularios para recetar psicofármacos a los médicos”. En la nota, se informa de “la absoluta falta de provisión de los formularios receta para la prescripción de medicamentos psicofármacos, aprobados por el decreto 3321/9, que impide el cumplimiento por parte de este Colegio Profesional de las obligaciones que imponen los artículos 3 y 4 de la normativa antes citada”. Se sostiene que “pese a los reiterados pedidos cursados, no se ha satisfecho la obligación de distribución que pesa sobre ese Ministerio” y agregan: “instamos por medio del presente a la inmediata regularización de la provisión de los formularios aludidos que permitan el regular y correcto ejercicio de la profesión médica por parte de nuestros colegiados”.

“Para los médicos es un problema grave, porque esos formularios deben ser distribuidos por el Ministerio a los colegios, que a su vez los entregan a los profesionales. Como la falta viene desde hace tiempo, lo primero que se hizo fue priorizar a aquellos médicos cuyas especialidades los llevan a tratar más pacientes que necesitan este tipo de medicamentos, como los psiquiatras, neurólogos y clínicos y restringir esos formularios a otros profesionales. Pero ahora ya no hay stock y hasta esos médicos se quedaron sin formularios”. A todo esto se agrega otro problema que es que en los últimos meses la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió la lista de los fármacos que necesitan este tipo de recetas para ser prescriptos.

En los últimos tiempos, el consumo de estos medicamentos se disparó, en muchos casos generando cuadros abusivos. Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado por la SEDRONAR, en el país casi tres millones de personas consumen psicofármacos. Según el trabajo final, realizado entre 2016 y 2017, el 15 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume psicofármacos con o sin prescripción médica. En la provincia de Buenos Aires el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre “el elevado consumo de psicofármacos en jóvenes”. Según los datos, 15 de cada 100 personas utiliza psicofármacos, bajo tratamiento o por su cuenta. El informe final dice que “el inicio de consumo promedio sin prescripción médica se ubica en torno a los 25 años en la Argentina”. Pero casi “4 de cada 100 niños o jóvenes de 12 a 17 años ha consumido tranquilizantes o ansiolíticos, en ese rango de edad, sólo la mitad de las veces fue suministrado por un psiquiatra”, agregó el trabajo.