Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Defensor bonaerense ratificó su apoyo al modelo de farmacia: “es un servicio de utilidad pública”

ADJUNTO
NoaFarmacity

LA PLATA, junio 11: guido Lorenzino insistió con su defensa de la labor de los farmacéuticos en la provincia de Buenos Aires, y rechazó el intento de Farmacity de desembarcar en territorio provincial. Fue en el marco del 2do Congreso de Preparaciones en Farmacia.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#AbusoDeMedicamentos
Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación
ADJUNTO
SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.

Desde que Farmacity decidió intensificar su ofensiva para romper la ley 10.606 en la provincia de Buenos Aires, las farmacias bonaerenses recibieron múltiples de apoyos a su labor sanitaria, que se cristalizó en los amicus que se presentaron en las audiencias públicas que se hicieron el año pasado en la Corte Suprema de Justicia. Uno de los que insiste en la necesidad de preservar el modelo actual es el Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzzino, quien el fin de semana volvió a marcar su postura, y recordó que la labor de las farmacias es “un servicio de utilidad pública”. El funcionario recordó la cantidad de fallos en contra de la movida, que se reabrió luego de la llegada del actual gobierno nacional, que tuvo al ex CEO de la cadenera como funcionario de su gabinete.

Lorenzino respaldó a los farmacéuticos bonaerenses en el marco del 2do Congreso de Preparaciones en Farmacia, que tuvo lugar el fin de semana en la ciudad de La Plata. El funcionario dijo que el intento de Farmacity de vulnerar la ley bonaerense implica “un serio riesgo para el modelo vigente que prioriza la salud pública por sobre las reglas del mercado”. “Se pone en riesgo no solo la actividad farmacéutica, si no la independencia de la Provincia”, señaló el Defensor del Pueblo bonaerense sobre la demanda iniciada por la empresa en la corte Suprema de Justicia, tema que está pendiente de resolución y que se sospecha tendrá una resolución este año. En noviembre del año pasado se realizaron dos audiencias públicas, convocadas por el máximo tribunal para resolver en torno a la vigencia de la Ley 6.606 que regula desde 1987 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos en territorio provincial, y los declara como “un servicio de utilidad pública”.

En este sentido, Lorenzino recordó que “hubo ya tres fallos de distintas instancias que ratificaban la vigencia y la constitucionalidad de una ley que ha permitido que se desarrolle la actividad de modo pacífico, con capitales privados que seguramente debe haber, con cadenas de farmacias que se tienen que registrar bajo la forma societaria establecida por la ley”. “Es decir, que se ha podido ejercer el comercio sin problemas, por decirlo de alguna manera”, remarcó el funcionario provincial. “Los bonaerenses, tenemos que decirlo, siempre tuvimos la posibilidad de acceder a los medicamentos en cualquier lugar donde vivamos. Sean pueblos de 500 habitantes o comunidades de millones de habitantes”, dijo.

“Acá no es un problema con un grupo empresario. Creemos en la libre empresa, creemos que esta provincia es una tierra de oportunidades, pero tienen que aceptar las reglas del juego”. La Defensoría del Pueblo había sido excluida de las mencionadas audiencias, y en febrero de este año presentó un escrito ante la Corte, reclamando una pronta solución que ratifique los fallos anteriores, respetando así la legislación provincial”, agregó el Defensor del Pueblo. “El recurso que está vigente en la Corte Federal se debe únicamente a que el Presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) es el ex apoderado de este grupo empresarial que pretende violar la ley de los bonaerenses, nosotros no estamos dispuestos a tolerar eso. Si la Corte arbitrariamente discute los fallos que llegan en queja para discutir el beneficio de un sector empresario, pone en riesgo la independencia de todas las provincias. El federalismo sería violentado y estaríamos en riesgo de que las leyes sean dictadas por la Corte Suprema y las legislaturas provinciales no tendrían sentido. Este tema no está resuelto, es un acecho a todas la provincias de nuestro país”, indicó.

El titular del organismo bonaerense si bien se mostró confiado en que el tema se va a resolver favorablemente, remarcó que el grupo empresarial “está al acecho” y llamó “no olvidar esta lucha”, porque “este tema no está resuelto. De hecho, tras haber realizado las mencionadas audiencias, a la Corte Suprema sólo le queda pendiente emitir una resolución, cuestión que si bien debería estar en la agenda del tribunal para este año, todavía no hubo señales de avance en el tema.

La actual legislación en la provincia de Buenos Aires establece, entre otras cosas, la distribución racional de las farmacias en las ciudades por densidad poblacional y por distancia para garantizar la atención a toda la ciudadanía (y que por ejemplo no se concentren todos los establecimientos en las zonas céntricas o de mayor rentabilidad); y por otro lado también define quiénes pueden ser titulares de un comercio de este tipo, priorizando a los profesionales farmacéuticos. Precisamente, la cadena comercial Farmacity objeta los artículos que involucran estos dos aspectos, buscando cambiar el carácter de la ley que prioriza la salud pública por sobre un modelo comercial, que desde el Colegio de Farmacéuticos lo definen como “farmashopping”.