Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/19
Innovaciones

#Innovaciones

Hospitales de Francia comienzan a entregar medicamentos a través de dronesADJUNTO

Innovaciones

PARIS, junio 11: En la capital del país y en Nantes se inició una prueba piloto para que los pacientes reciban los tratamientos que le recetan en el centro de salud a través de este tipo de transporte.

#Incumbencias
En Canadá, los farmacéuticos extienden sus roles profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Gracias a cambios regulatorios, desde hace un tiempo además de adaptar las recetas pueden hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Como ya se hace en zonas inhóspitas UNICEF, el uso de drones para entregar material médico llega esta semana a Francia. En ese país, los hospitales públicos de París y Nantes (Centro Hospitalario Universitario) comenzarán con una prueba piloto para la puesta en marcha de este servicio de entrega. Lo sorprendente es que es el usuario el que elegirá el modo de transporte más eficiente (avión no tripulado, barcaza de río automática, red de carreteras) en función de factores como la climatología, el tráfico, la disponibilidad de vehículos o el nivel de urgencia de la entrega. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta la legislación, por eso el dron Skeyetech es actualmente el único automatizado aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia.

El acuerdo formalizado entre los centros asistenciales y la empresa Atos, forma parte de una hoja de ruta global, cuyo primer paso consiste en definir la calidad y la logística e indicadores de desempeño, realizando un estudio de los flujos logísticos de los hospitales involucrados. Esta previsto realizar en breve un piloto técnico con vuelos de prueba en Ile-de-France. Este proyecto "Drones, correos autónomos, en el aire y en el agua al servicio de los pacientes" de Atos, fue seleccionado en el año 2017 por los hospitales parisinos y el Hospital Universitario de Nantes como parte de una convocatoria internacional de ideas para el desarrollo del hospital del futuro. Y el futuro ya está aquí.

La compañía francesa ha desarrollado un avión autónomo de vigilancia capaz de operar las 24 horas del día, sin un piloto remoto, desde su estación de acoplamiento. Además, permitirá al personal sanitario estar más liberado y acortar los tiempos de atascos, pérdidas por accidentes, etc.

Por su parte, el director de Innovación en Atos Francia, Steve Péguet, ha señalado que esta forma de envío de medicamentos ofrece varias ventajas ya que, "se ajusta a las necesidades del paciente, que obtiene su producto de salud a tiempo, descarga de tareas al hospital para que el personal médico pueda pasar más tiempo con el paciente, permite superar los problemas logísticos derivados de la congestión del tráfico vial, y hace todo esto reduciendo los costes".