Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/6/19
VacunaFaltante

#VacunaFaltante

Laboratorio Glaxo se despegó del faltante de vacunas contra la meningitis y apuntó a la OPSADJUNTO

VacunaFaltante

BUENOS AIRES, junio 11: La farmacéutica británica explicó que el año pasado recibió “demanda inferior a lo originalmente solicitado” por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y que eso originó los problemas de abastecimiento en el país, que le compra las dosis a la entidad.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

Varias veces este año funcionarios de diversas provincias y especialistas advirtieron de los problemas en el suministro de vacunas contra la meningitis, incluidas en el Calendario Oficial pero que el gobierno nacional tiene algunos problemas para garantizar su abastecimiento. La semana pasada, el propio gobernador de Tucumán Juan Manzur dijo que su provincia recibió solo el 14 por ciento de las dosis requeridas, lo que complica la vacunación. Ante la ola de críticas, el laboratorio Glaxo, que provee al Estado de la vacuna, aclaró su postura y defendió su tarea. Según la farmacéutica del Reino Unido, el país adquiere las dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2018 hizo un pedido de dosis inferior al original. Esto provocó los problemas respecto de la llegada de las vacunas, según Glaxo, que destaco el rol de la Argentina respecto de la inmunización. En tanto, e estos días llegan nuevas quejas sobre los problemas en el interior del país, donde en algunas zonas prácticamente no se puede conseguir ni en el sector público ni el privado.

Glaxo emitió un comunicado donde aclaró su rol en la entrega de las vacunas Menveo, que previene la meningitis, denominada ACWY. “La Secretaría de Salud adquiere la vacuna Menveo (vacuna contra la meningitis ACWY) a través de la OPS. La producción de vacunas es un proceso altamente complejo que requiere una planificación adecuada. Por lo tanto, los pedidos realizados deben ser precisos con relación a la demanda y deben hacerse con suficiente anticipación”, explicó el laboratorio. En el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, Glaxo recuerda que en 2018 “recibió por parte de la OPS una demanda inferior a lo originalmente solicitado. Debido al corto tiempo de vida útil de este tipo de productos y a las exigencias de la OPS, este remanente tuvo que ser redirigido para proteger a poblaciones de otros países”. En tanto, para 2019, el laboratorio recibió de OPS “una requisición inicial de 2,2 millones de unidades, las que ha venido suministrando de acuerdo a los plazos establecidos”. Posteriormente, recibió “un requerimiento adicional de dosis por parte de OPS”.

Por el faltante de vacunas, la farmacéutica admitió que está trabajando “con las autoridades de la OPS y Secretaría de Salud para cumplir con esta demanda adicional”, que serviría para salvar los problemas de abastecimiento. “Glaxo está comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas al permitirles hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo”, agregó el laboratorio. Además, intentó despegar al país de estos problemas, ya que reconoce que la Argentina “es un país pionero en materia de inmunizaciones, fue el primer país a nivel mundial en incluir la vacuna contra la meningitis ACWY en lactantes en su calendario de vacunación”.

Más allá de estas explicaciones, los problemas de abastecimiento se siguen conociendo día a día. En Santa fe, una de las primeras provincias en alzar la voz contra la situación, la ministra de Salud Andrea Uboldi advirtió que hay "serias complicaciones" con la provisión de vacunas que forman parte del programa de prevención del calendario anual, incluyendo la que combate la meningitis. “Estamos con serias complicaciones, ya que no tenemos respuesta efectiva del gobierno nacional. Hacemos reclamos casi semanales, con promesas que no llegan. La verdad es que estamos con gran dificultad para garantizar las vacunas como derechos”, sostuvo la funcionaria a medios locales. Según la funcionaria provincial, hay faltante de la vacuna de Menveo, que se les aplica a los bebés de 3, 5, 15 meses y a los niños de 11 años, y sirve para neutralizar el meningococo, bacteria que produce meningitis y sepsis. También Uboldi dijo que "hay poca cantidad de vacunas de varicela, de tos convulsa y de papiloma humano, que se aplica para evitar el cáncer de cuello y de pene en niños de 11 años".

En tanto, en Salta Sandra Villagrán, referente del programa de Inmunizaciones, indicó que en el primer trimestre del año Nación envió 15 mil de las 30 mil vacunas que necesita Salta. Además destacó que los retrasos se mantienen. Sin embargo, Villagrán señaló que apenas llegan las dosis se distribuyen en toda la provincia y se vacuna dándoles prioridad a aquellos menores que tienen el calendario incompleto. En este sentido, los niños y niñas de 11 años no están siendo vacunados. Pese a esta situación, se solicita a la población acudir a los centros de salud y hospitales, consultar por la disponibilidad de vacunas y hacerlas colocar a los menores.