Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/6/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

La caída no se detiene: en mayo el desplome de la venta de medicamentos llegó al 12%ADJUNTO

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, junio 10: Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ratificó la tendencia de baja de la dispensa de los fármacos, que hace que muchos pacientes interrumpan los tratamientos. esto trae cierre de farmacias y pérdidas de puestos de trabajo.

#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.
#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

La semana pasada, un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) volvió a poner el tema de los precios de los medicamentos en el centro del debate. El crecimiento en los últimos tres años hizo que haya una caída notable en las ventas, que se potenció en el último año. Así lo confirma un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que afirmó que sólo en mayo el desplome de la dispensa alcanzó el 12 por ciento “La consecuencia es que miles de pacientes, en su mayoría jubilados, interrumpen tratamientos al no poder afrontar los pagos de los remedios”, sostuvo el trabajo del centro, que comparó en el último año el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores. El crecimiento de los precios, según el resultado final, fue de una suba del 53,24 por ciento; mientras que entre 2015 y 2018, el precio global de los remedios había trepado un 235 por ciento, coincidiendo con el diagnóstico de la UNDAV de la semana pasada.

Los datos del CEP y la UNDAV confirman los problemas que existen en materia de salud público respecto del acceso a los medicamentos. La caída de las ventas es parte del proceso inflacionario, según publicó el fin de semana el diario BAE Negocios. Ante la caída del 12 por ciento en la venta registrada por las entidades, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal se dejó en claro que “los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas”. La entidad además reveló que en los primeros cinco meses del 2019 ya cerraron 37 farmacias en la Argentina y se perdieron más de 700 puestos de trabajo.

Los efectos de la baja en el consumo son variados. El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó que por la suba de precios la gente pide comprimidos sueltos en vez de las cajas completas. “Antes nos pedían el genérico. Luego nos empezaron a pedir la tira suelta y ahora nos piden los comprimidos", expresó Georgina Giraldi, vicepresidenta de la entidad. Además, aclaró que dicha práctica conlleva a numerosos riesgos: desconocimiento de la fecha de vencimiento y número de lote, discontinuidad del tratamiento, entre otros. “Consulten con los farmacéuticos cuáles son las alternativas más económicas", agregó.

Por otro lado, los medicamentos que más facturaron en un año, de acuerdo al INDEC, fueron los oncológicos, con 7.086,2 millones de pesos (18,4 por ciento del total), seguidos por los fármacos para el aparato digestivo, con 5.756,4 millones (14,9) y los dirigidos al aparato cardiovascular en tercer lugar, con 4.384,4 millones (11,4).

La semana pasada, Ee informe de la UNDAV estuvo a cargo del Observatorio de Políticas Públicas, que relevó precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen. El resultado muestra que esos medicamentos tuvieron un aumento del 270 por ciento en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y mayo de 2019. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (556 por ciento), ansiolíticos (450), analgésicos antiespasmódicos (437) y broncodilatadores (430). Además, el relevamiento estudió la evolución de los genéricos más importantes, y determino que la suba promedio de estos insumos fue del 257,4 por ciento con subas de hasta 308 por ciento en el caso del propinox. “El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, apunta el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.