Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/6/19
Discapacidad

#Discapacidad

Cumbre Mundial de Discapacidad: incluir a la minoría más grande del mundoADJUNTO

Discapacidad

BUENOS AIRES, junio 10: Durante tres días, los principales especialistas y organizaciones de personas con discapacidad se dieron cita en nuestro país, en un evento internacional inédito en la región. Más de 100 expositores analizaron la inclusión, los prejuicios y los cambios de paradigma en el abordaje de estaa problemática.

#Opinión
Gripe y resfrío ¿a qué síntomas y efectos debemos estar atentos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: El ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Carlos Luna escribe sobre estos males tan frecuentes en esta ´época del año, que muchas veces se menosprecian pero que deben ser tratados de manera eficiente.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

MIRADA PROFESIONAL en la Cumbre Global de Discapacidad. Buenos Aires, 6, 7 y 8 de junio.

Se estima que en el mundo, hay unas mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esto convierte al colectivo en el más importante del planeta, “la mayor minoría”, como la definieron varios de los expositores que se reunieron la semana pasada en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad, un evento internacional, inédito en la región, que tuvo lugar en Tecnópolis. Dividido en tres jornadas, el evento es la continuidad de lo sucedido el año pasado en Londres, donde el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia organizaron la primera cumbre, que tuvo continuidad en nuestro país. Durante su desarrollo, especialistas de todo el mundo disertaron y debatieron respecto de la necesidad de visibilizar las barreras que deben afrontar cada día las personas con discapacidad, y la necesidad de lograr una mayor integración. La apertura estivo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Micheti, que fue abucheada por un grupo de gente que protestó por los recortes del gobierno argentino en el sector. Durante el cierre, se habló de generar un “cambio de paradigma” respecto del abordaje de las políticas hacia estas personas. El cierre contó con un gran espectáculo artístico y deportivo. MIRADA PROFESIONAL estuvo presente y recogió las principales impresiones.

La Cumbre Global de Discapacidad fue organizada por el gobierno argentino y las entidades que fueron protagonistas de la primera cumbre, realizada en julio del año pasado en Londres, Reino Unido. Del al 8 de junio, más de un centenar de expositores, especialistas, funcionarios y personas con discapacidad analizaron la situación de “la mayor minoría del mundo”. La actividad se dividió en tres áreas: el foro de la sociedad civil (realizado el jueves), la cumbre (realizada el viernes) y el festival (sábado). Además, hubo una exposición y seis auditorios simultáneos, además de 10 talleres de distintas temáticas. “Queremos poner a la discapacidad en el corazón de nuestro trabajo. Cumplimos con el objetivo de tener una cumbre encabezada por discapacitados para discapacitados, ahora debemos garantizar que sean ellos quienes sigan liderando estas cumbres. Hay que fortalecer las organizaciones”, sostuvo Michael Horner, del departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, durante el cierre de la cumbre. Por su parte, Santiago Ibarzábal, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad de nuestro país, destaco la realización de este evento, “inédita para la región”. “Vinimos a compartir experiencias y a hacer un intercambio cultural. Nos ayuda a definir políticas públicas poner a la discapacidad a la altura de la vicepresidencia, ese es un logro que jerarquiza y visibiliza la temática”, remarcó el funcionario.

El jueves, la cumbre fue abierta por la vicepresidenta Gabriel Michetti, junto con la Primera Dama Juliana Awada y su par de Brasil, Michelle Bolsonaro. Durante su presentación, la funcionaria argentina fue abucheada por un grupo de personas, como parte de una protesta realizada por el Foro Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, quienes mostraron un “fuerte repudio a las políticas de ajuste ejecutadas por el macrismo”. Cuando iba a hablar Michetti, más de 150 personas con discapacidades, familiares y representantes de instituciones y transportistas, abuchearon a Cambiemos y mostraron carteles con la leyenda “No Al Ajuste En discapacidad” para “dar a conocer la crítica situación del sector”, indicaron.

Cambio de paradigma

Durante las charlas, una de las principales cuestiones que se analizaron fueron las formas de integrar e incluir a las personas con discapacidad, derribando prejuicios y cambiar el abordaje. Para eso, se habla de cambiar el modelo médico hegemónico por un modelo social de la discapacidad. Así se lo dijo a MIRADA PROFESIONAL Alexia Rattazzi, una de las especialistas más destacadas del país en el abordaje del autismo. “Eso es lo que está cambiando, hasta ahora los médicos son los que diagnostican y saben lo mejor para el paciente. Ahora hay una apertura de la salud, la discapacidad no es de la medicina, sino del mundo social, de las personas. Uno de los grandes virajes es ver a la persona como un sujeto de derechos, lo que cambia el abordaje, la discapacidad está dada por la interacción de la persona y sus limitaciones y las barreras del ambiente”, destacó. Sobre la relación que suele hacerse del autismo y las vacunas, que empuja la aparición de grupos “anti vacunas”, Rattazzi dijo que “toda creencia es peligrosa, algunas más peligrosas que otras. es un tema muy delicado, porque cualquier cosa que digas sobre la vacunación tiene enorme repercusión en la salud pública. Las vacunas salvan millones de vidas”. Además, condenó el uso de la palabra “autismo” como insulto o como descalificativo. “Los que sigan usando la palabra autismo como crítica no van a tener paz, las asociaciones no se lo van a dejar pasar. Ya lo vamos a cambiar, mucha gente está rectificando y aprendiendo, pidiendo disculpas. Está bueno eso”, agregó.

En la cuestión laboral, hubo debate sobre el rol de las empresas en la incorporación de personas con discapacidad, a través de los llamados “cupos”, que recomienda la ONU. En este sentido, Gerenta de Diversidad de IBM Brasil Adriana Ferreira Costa remarcó que “cada uno de nosotros tienen una diversidad, yo soy mujer, brasilera, y lesbiana. Un montón de cosas juntas”. Durante el panel “Inclusión laboral y las rutas hacia el empoderamiento económico”, Ferreira Costa dijo que “el papel de la empresa es reconocer esta interseccionalidad y hacer un buen trabajo”, destacando el protagonismo del sector privado en la inclusión laboral. Por su parte, Andrés Yurén, especialista principal en actividades con Empleadores de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, subrayó que “para una persona con discapacidad, conseguir trabajo es una puerta de entrada a la sociedad. Además el empleador gana mucho, junto con los beneficios fiscales, y sirve para cambiarle la mentalidad de las empresas. Es un cambio de paradigma”.

El cierre de la jornada se realizó el sábado, cuando en auditorio de Tecnópolis recibió espectáculos musicales, deportivos y un cierre de lujo, con el show de acrobacia y teatro que realiza el reconocido artista Mauro "Pitu" Blázquez, que representó “Hermosamente distintos”, una presentación de danza y acrobacia que incluye a personas con distintas discapacidades. “Me cansé de la tierra, quiero volar”, recordó el artista cuando comenzó con esta aventura, por una carta de Mariana Pandolfi, que se convirtió en su compañera de esta danza inclusiva. El cierre se dio en el marco de una nueva edición del festival “Todos Iguales en los Derechos”, que organiza la Municipalidad de Vicente López. Allí, entidades mostraron su trabajo, luego de dos jornadas de debate. Un gran cierra para una jornada que tuvo de todo. Un paso más para intentar derribar las barreras del prejuicio.