Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/6/19
Psicofármacos

#Psicofármacos

Farmacias puntanas ponen en marcha autorización digital para psicofármacos

ADJUNTO
Psicofármacos

SAN LUIS, junio 10: El denominado Sistema de Fiscalización de Psicotrópicos ya está vigente en toda la provincia. A partir de su uso, se acortará notablemente el tiempo necesario para la autorización y la entrega de estos medicamentos, que beneficiará en especial a las localidades del interior.

#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

En los últimos tiempos, en todo el país se refuerza el control de la dispensa de psicofármacos, en el marco de un aumento del consumo abusivo, que además disparó el mercado negro. En las provincias la oferta de estos medicamentos fuera de farmacias creció considerablemente, lo mismo que los cuadros de intoxicaciones que se atienden, en especial en jóvenes. Para evitar esto, en San Luis la semana pasada el Ministerio de Salud junto con los farmacéuticos locales presentaron el denominado Sistema de Fiscalización de Psicotrópicos, una forma de dispensa controlada a través de un mecanismo online. “Este sistema es un gran avance para todos: pacientes, farmacéuticos y droguerías”, sostuvieron los responsables del sistema durante el acto de presentación realizado.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, que fue uno de los promotores del nuevo sistema, a partir de esto se realizará la autorización digital de estos medicamentos. “Esta herramienta contribuye al fortalecimiento de los procesos de fiscalización y control a nivel provincial de estas sustancias, brindando una agilidad en todo el proceso con el único fin de que los pacientes que necesiten su medicamento lo tengan lo más rápido posible”, sintetizó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. Por su parte, Daniel Braverman, inspector de farmacia del subprograma Auditoría Sanitaria de la cartera sanitaria, explicó que este sistema “es un gran avance para todos: pacientes, farmacéuticos y droguerías. Somos pioneros en este proceso, que va a desarrollarse en tiempo real. Agilizamos todo para que el paciente se encuentre rápidamente con su medicamento”.

La forma de dispensa de un tratamiento será igual que hasta ahora, pero ahora de manera online. Antes un medicamento de este tipo para llegar a un paciente de una localidad alejada, como Tilisarao, 132 kilómetros de la capital puntana, se demoraba cinco o seis días en llegar. A partir del nuevo sistema el paciente lo va a tener el mismo día. El sistema ya está implementado, y desde esta semana los farmacéuticos locales pueden usarlo. “El trabajo del Gobierno provincial ha sido fantástico y estuvieron en todo momento acompañándonos”, destacaron los farmacéuticos.

En este sentido, Marcelo Ribba, tesorero del Colegio de Farmacia de San Luis, sostuvo que “se agiliza todo el sistema para pedir psicofármacos sobre todo del interior. A través de firma digital, ya que va a ser va ser todo online. Esto va a reducir en varios días la entrega de los medicamentos de urgencia. La farmacia pide el medicamento, fiscalización aprueba y pasa a droguería, y droguería lo carga al pedido. Es todo más simple para toda la cadena. Esto es muy comentado a nivel nacional, porque somos pioneros”.

Este tipo de iniciativas van de la mano de la suba del consumo de estos fármacos, lo que hace que sean necesarios nuevos sistemas de seguridad. El denominado Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado por la SEDRONAR reveló que en el país casi tres millones de personas consumen psicofármacos. Según el trabajo final, realizado entre 2016 y 2017, el 15 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume psicofármacos con o sin prescripción médica. Esto es, casi tres millones de argentinos. Y la proporción fue mayor en las mujeres (17,6 por ciento) que en los varones (12,8). De entre los datos que destaca el informe del Observatorio de Drogas, se desprende, además, que un tercio de las mujeres argentinas toma algún tipo de psicofármaco y que el consumo de Clonazepam alcanza el 55,6 por ciento, lo que lo convierte en el “más elegido”. Asimismo, en el país se venden más de un millón de comprimidos de psicofármacos por día. Y entre quienes refirieron haber consumido estimulantes o tranquilizantes alguna vez en la vida, los fármacos referidos en mayor medida fueron los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.