Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/6/19
Vacunación

#Vacunación

Emiten una nueva alerta epidemiológica por un caso de rubéola en un niño sin vacunarADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, junio 10: Es el segundo en lo que va del año. Se trata de un menor de siete años que vive en Capital Federal, que no registra antecedentes de vacunación. Se cree que se trata de un contagio autóctono. Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología insistieron: “las vacunas salvan vidas”.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

A principios de mayo de este año, la provincia de Córdoba emitió un alerta sanitario por la confirmación de un caso de rubéola en su territorio. Según los registros, el paciente contrajo la enfermedad en un viaje a China, y se convirtió en uno de los primeros contagios desde el 2009, cuando se produjo el último brote de importancia. Este fin de semana, la secretaría de Salud nacional emitió una nueva alerta, con centro en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, un niño de siete años se contagió el mal, y según las autoridades sanitarias, lo hizo en sueño porteño, ya que no registra viajes a zonas de riesgo. De confirmarse, sería el primer caso autóctono en años, lo que genera mayor preocupación. El paciente no tiene antecedentes de vacunación, por lo que los especialistas iniciaron un operativo de control de inmunización entre quienes tuvieron contacto con el menor. Hace unos días las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de sarampión, por lo que se insiste con la necesidad de tener al día el calendario de vacunas.

La alerta epidemiológica emitida por la secretaría de Salud informa de un nuevo caso de rubéola autóctono que contrajo un niño de 7 años que no estaba vacunado, confirmado por serología luego de que el menor se presentara el 8 de mayo con fiebre, erupción en la piel, aumento de tamaño de un ganglio linfático, tos y catarro. "Se encuentran bajo seguimiento los contactos del menor, de los cuales uno presentó erupción compatible", manifiesta el comunicado emitido durante el fin de semana. En este sentido, no descartan un posible contagio al hermano del nene aunque aún falta determinar los resultados de laboratorio. Ante esto, las autoridades sanitarias piden “instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)”. A su vez, alertaron que "las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita".

La rubeola es una infección viral contagiosa que presenta un tipo sarpullido característico que, si bien es rojo como el del sarampión, no es la misma enfermedad. Las autoridades recomiendan una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) entre los 12 meses y los 4 años. Desde los 5 años, se deben acreditar dos dosis con doble o triple viral después del primer año. No se recomienda vacunación a los nacidos antes de 1965, porque se los considera inmunes a la enfermedad.

Se trata del segundo caso en lo que va del 2019, sumándose al de un residente extranjero de Córdoba de 27 años, quien había viajado a China entre el 10 de enero y el 9 de abril, donde contrajo la enfermedad. El paciente comenzó con fiebre el 18 de abril, agregando exantema al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema. Además, se detectaron a los contactos, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano, en el sur cordobés.

Una vez conocido el caso, los especialistas volvieron a reclamar un esfuerzo común para mantener alta la vacunación en todo el país. Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado donde llamaron a la población a completar su esquema de vacunas, y remarcaron que “seguimos diciendo que las vacunas salvan vidas las vacunas funcionan”. La Argentina logró eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

DESCARGA: Alerta oficial emitida por la Secretaría de Salud por el segundo caso de rubéola en el país.