Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/6/19
Debates

#Debates

El trabajo desde una mirada filosófica: ¿somos lo que hacemos?

ADJUNTO
Debates

LANUS, junio 7: En el colegio de Farmacéuticos de Lanús el filósofo Juan Pablo Vázquez dio una charla donde se busco reflexionar sobre las condiciones laborales y el desarrollo humano. Con clásicos de todos los tiempos, se intentaron contestar preguntas como si el trabajo dignifica. Un recorrido por los grandes pensadores que fueron detrás de esta idea.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#Tuberculosis
La Ciudad de Buenos Aires, con tasas similares al norte del país en casos de tuberculosis
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 6: A propósito de la aparición de dos casos de la enfermedad en un colegio del barrio de San Telmo, especialistas alertaron que en la capital del país el promedio de contagios es superior a la media nacional, y la triplica en algunos barrios del sur.

¿Qué pueden tener en común la Biblia con Adams Smith? ¿O Karl Marx con Hesiodo? A simple vista poco, pero bajo la lupa del filósofo Juan pablo Vázquez, la cosa cambia. Es que en los textos escritos por estos autores, hay claras referencias al trabajo, el articulador social por excelencia. Pero desde los tiempos de la incipiente democracia griega hasta nuestros días, la idea de trabajo cambió. Y con ellas nosotros. Para entender cómo fueron estos cambios, y cómo abordarlos, Vázquez apeló a la filosofía, en el marco de una charla realizada este jueves 6 de junio en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Lanús. “El trabajo” fue el título elegido, como una base general para comenzar a pensar las nuevas formas de ver la actividad. Con una dinámica interacción con los presentes, se fueron abriendo puertas para analizar y pensar cómo nos relacionamos con nuestra actividad. La presencia de muchos farmacéuticos locales inclinó el curso de la charla hacia algunos problemas diarios de la profesión, que no son ajenos a la reflexión filosófica. Así, fue parte del debate el auge de la tecnología, que cada día se puede ver en las farmacias del mundo, ni la tan mentada meritocracia de estos días, esa idea un tanto engañosa de que todos podemos mejorar a partir de nuestro esfuerzo. Para ayudar el análisis, Vázquez fue usando definiciones y reflexiones de varios autores, que ayudaron a derribar algunos mitos en torno a lo laboral.

“Hay cierta ambigüedad en el tema del trabajo, a veces es entendido como algo bueno, y otras veces como algo malo”, indicó en el inicio de la jornada Vázquez, que fue usando palabras relacionadas con el trabajo que dieron los presentes para disparar el debate. “Algo trabajoso puede ser malo, pero en tiempos como hoy parece bueno tener trabajo”, agregó. Estas dos posturas pueden verse claramente en la Biblia y Los Trabajos y los días, de Hesiodo. En el primero, se castiga al hombre que peca obligándolo a trabajar. “Con el sudor de tu frente comerás tu pan”, una de las grandes frases que definen el trabajo, en el caso del Génesis como un castigo. En cambio, el poeta griego escribe que “los Dioses y los hombres se indignan contra el que vive sin hacer nada”. Allí, entiende Vázquez, hay una mirada positiva del trabajo, que es una honra, contra la inactividad que Hesiodo ve como “una deshonra”. Estas dos caras forjan la idea del trabajo desde el inicio de nuestra cultura, y se fue moldeando a lo largo de la historia.

Otra de las frases que fue eje del debate fue “el trabajo dignifica”. La relación entre labor y dignidad no es muy discutida, pero si se lo interpela puede generar algunos contrapuntos. Vázquez se preguntó qué significa dignidad, y si lo que hacemos nos da ese valor, o se encuentra en otro lado. En el intercambio de ideas, se habló de otra de las discusiones centrales de esta charla: ¿el trabajo es un fin o un medio? “Muchas personas cuando se presentan dicen ‘soy tal cosa’, refiriéndose a su trabajo. Ese es un condicionante muy fuerte, pero lo importante es saber si elegimos esa cosa conscientemente”, reflexiono. Para apuntalar esta idea, recordó que Marx sostenía que “la esencia del ser humano es el trabajo, y lo que sucede en su momento histórico con eso”. En ese sentido, se habló de la idea de alienación, que se entiende como estar alejado de su propia esencia. “En lugar de hacernos plenamente humanos, el trabajo paraliza las acciones, y la satisfacción. El trabajador se siente cómodo cuando no trabaja”, recordó el texto de Marx, que claramente define el trabajo como un fin para satisfacer las necesidades, pero que además genera alineación. Esa pelea fue la que vertebró la historia del siglo pasado, por lo menos la política.

Con el correr de la charla se fueron usando textos de otros pensadores, como Michel Foucault o Platón, se fueron ahondando en la compleja relación del trabajo, hasta llegar a nuestros días. Uno de los temas que surgieron fue la idea si elegimos de qué trabajar o si somos de alguna manera víctimas de las circunstancias. La respuesta siempre está condicionada por lo sociales, pensado como un espacio que disciplina. Ahí Foucault sirve para entender que existe “un proceso de adiestramiento desde la infancia”, que no nos deja libertad para esta elección. Al llegar a nuestros días, Vázquez se centró en la necesidad de repensar el trabajo a partir de los avances tecnológicos. ese debate se viene dando en e sector farmacéutico, que debe convivir con aplicaciones, farmacias robóticas, dispensadores de medicamentos que siguen la historia clínica del pacientes. Esa transformación del trabajo como lo conocemos, y una adaptación como trabajadores o profesionales, es clave para el futuro propio y de la profesión.

Entre cita y cita, los farmacéuticos fueron incursionando en temas actuales, como la famosa meritocracia, esa idea del esfuerzo personal como única condición para el éxito Vázquez contó la historia de una carrera de 100 personas, donde algunos avanzan de la línea de partida por tener título universitario, haber viajado, tener padres profesionales, etc. Estas ventajas hacen que no todos salgamos del mismo puntos, y algunos estén más cerca de la meta, derribando esta idea tan actual. Luego de una larga discusión, de intercambio e ideas, Vázquez cerró con una reflexión, que permite entender la complejidad de lo que llamaos trabajo. “El trabajo, como toda construcción humana, queda superado por los cambios sociales, y se hace necesario su modificación. Existen al menos dos peligros con respecto a esta forma de organizarse. Uno, el abuso de una parte de la sociedad sobre otra, y la creencia de que esa forma es la única posible. En cuanto al primero, la política debería garantizar que no sea posible, pero suele ser cierva de los intereses económicos que perpetúan la explotación. En cuanto al segundo, la filosofía es capaz de abrir los ojos hacia perspectivas diferentes, y cumple un rol esencial de denuncia y transformación”.