Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/6/19
Regulaciones

#Regulaciones

Crearán una plataforma virtual para acelerar la entrega de opioides para pacientes oncológico

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 7: Es una herramienta que promocionan el Instituto Nacional del Cáncer y la ANMAT. Buscan mejorar los tiempos de entrega de estos fármacos para el tratamiento del dolor en personas con cáncer.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

En casos avanzados, el cáncer puede generar dolores muy intensos, que suelen combatirse con medicamentos muy potentes, como la morfina. En el país, desde el año pasado, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) desarrolla un programa que distribuye fármacos opioides en hospitales públicos, para este tipo de pacientes. Junto con esto, este año la entidad, con apoyo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comenzó a desarrollar una herramienta virtual que permita acelerar la entrega de estos tratamientos, evitando los problemas derivados de la burocracia. Esta iniciativa está en pleno desarrollo, y por estos días se hacen charlas y capacitaciones con personas de las provincias, para probar su potencial. Los responsables del proyecto creen que a partir de su uso se acortarán los tiempos de estos medicamentos. El año pasado, el laboratorio estatal de Santa Fe entregó los primeras partidas de los analgésicos, para completar el plan de cuidados paliativos en pacientes terminales.

El proyecto “Vale federal” es una iniciativa que busca acelerar la llegada de los opioides usados en el tratamiento del dolor a pacientes con cáncer. “Estamos acompañando al Instituto Nacional del Cáncer, estamos presentado en todo el país esta herramienta, que va facilitar el uso estos fármacos”, sostuvo Marina Amadeo, integrante de ANMAT Federal. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del programa nacional de Cuidados Paliativos, y busca implementar una herramienta digital que permitirá acelerar el circuito de medicamentos para los pacientes oncológicos. “Aun no es una herramienta oficial, porque se está trabajando en ella para facilitar la llegada de la medicación a los pacientes”, señaló Amadeo.

Además, la funcionaria remarcó que “es una herramienta virtual que no viene a reemplazar y modificar lo que la provincia tiene como circuito normal o habitual en la compra o transacción de la compra de esta medicación, solo que viene acelerar los tiempos en la llegada de la medicación a los a pacientes”. “La ANMAT desde la parte de informática, legal y normativa está trabajando en la construcción de ‘Vale federal’, hemos ido por casi todas las provincias con la herramientas tratando de adecuarlo a las particularidades de cada una de ellas; no es una estructura cerrada, sino que busca sumar a las provincias y jurisdicciones y no de trabar la operación que naturalmente tiene cada una de las provincias” indicó Amadeo.

Esta iniciativa es parte del llamado Sistema de Aseguramiento de Opioides, un proyecto modelo de articulación entre instituciones que tiene por objetivo “garantizar a los pacientes sin cobertura en salud el acceso a la medicación para el alivio del dolor”. Además de asegurar el suministro, el Programa Nacional de Cuidados Paliativos capacita en la evaluación adecuada y el tratamiento del dolor con medicación analgésica opioide, a fin de generar prescriptores responsables en el ámbito del primer nivel de atención, y a médicos clínicos, oncólogos, otras especialidades y farmacéuticos.

En septiembre del año pasado, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Esta iniciativa, llevada a cabo a través del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, apunta a reducir las brechas de acceso al tratamiento eficiente del dolor por cáncer. En esta ocasión, el Banco Nacional de Drogas Oncológicas recibió un total de 157.993 comprimidos de 5 mg de metadona y 1.184.948 comprimidos de 10 mg de morfina. En ese momento, el coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Nicolás Dawidowicz, sostuvo que “este es un momento especial en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional”, y explicó que “con PrAO trabajamos con las provincias en avanzar con estrategias de desarrollo de redes de atención, para que el acceso al alivio del dolor sea una realidad para todos los habitantes del país”.