Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/6/19
Cannabis

#Cannabis

Crean un registro de productos a base de cannabis para uso en el país

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, junio 7: El gobierno nacional oficializo la creación de este instrumento para la autorización de estos productos. Se incluirá únicamente aquellos para tratar a pacientes con epilepsia refractaria o para investigación clínica.

#Cannabis
“Miles de personas en el país y 180 millones en el mundo emplean cannabis medicinal”
ADJUNTO
LA PLATA, enero 3: Lo afirma la titular de Cannabis Medicinal Tandil, Ana María Fazekas. En una reciente entrevista, la mujer recordó el inicio de la entidad y su lucha por difundir los beneficios del cannabis.
#Cannabis
En INTA cultivará cannabis para hacer ensayos clínicos sobre su uso médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: Será en un predio en Santa Fe, a pedido del gobierno provincial La idea es fomentar el estudio del aceite, y en un futuro producirla en el laboratorio estatal de esa provincia. Piden que Nación autorice la importación de semillas para avanzar en el proyecto. Alertan sobre el aumento del mercado negro de este producto.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social mediante la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria aprobó el régimen de acceso de excepción a productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis destinados exclusivamente para uso medicinal ya sea para el tratamiento de un paciente individual con diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica. La resolución 133/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial establece que el régimen se aplicará cuando “no existan registros sanitarios en el país de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis o cuando dichos productos se encuentren en fase de investigación y en forma exclusiva para las patologías establecidas por el Programa Nacional para el Estudio y la investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales”.

De esta forma, los productos destinados al tratamiento de pacientes individuales cuya importación se autorice, deberán ser prescriptos por profesionales médicos especialistas en Neurología o Neurología Infantil matriculados ante una autoridad sanitaria competente, mediante receta ajustada a normativa vigente. La solicitud de importación para el tratamiento de pacientes individuales se realizará presentando la Declaración Jurada confeccionada en forma completa por el médico tratante y el consentimiento informado firmado por el paciente o sus representantes legales. Así, el trámite será solicitado ingresando a la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” o en las delegaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En este sentido, la ANMAT con la asistencia técnica del programa establecerá un plan de vigilancia del uso de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis para uso medicinal al que cada médico prescriptor se comprometerá a participar bajo Declaración Jurada, independientemente de que el trámite haya sido realizado de manera directa o indirecta a través de una entidad sanitaria que hubiera actuado como gestor autorizado.

“Para todo ingreso del producto indicado a un paciente, la ANMAT podrá solicitar la información actualizada y disponible sobre el uso y comercialización del producto. Podrá conformar grupos de trabajo para cada caso en particular y convocar a sociedades científicas especializadas a fin de requerir opinión”, explica el texto oficial.

Así, desde la Secretaría que funciona en la órbita de Carolina Stanley determinan que “de conformidad con los lineamientos internacionales y el plexo normativo vigente, se hace necesario establecer un procedimiento específico que regule la importación de productos no registrados en el país o en fase de investigación, que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, ajustado a las circunstancias y a los conocimientos científicos actuales tanto para el acceso de excepción, cómo para la importación por razones de Investigación científica”.